La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-01-2011, 09:04
Avatar de taita
taita taita esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-04-2008
Edad: 46
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado sábado de buenas sensaciones!!!

Por diversos motivos llevaba tiempo sin acercarme por el barco y temía encontrarme con algún desaguisado importante, a pesar de todas las previsiones realizadas. El sábado amaneció soleado y muy frío. La previsión del viento disponía alerta amarilla en la costa coruñesa y cantábrica. La cosa estaría algo más tranquila en las Rías Baixas pero fuimos sabedores de que con poco trapo sería suficiente.
Llegamos al puerto y salí del coche con ansiedad por visualizar el barco. A simple vista parecía no tener nada roto ni nigún problema. La línea de flotación se mantenía sin hundir la proa ni escorar hacia ningún costado. Al acercarme comprobé que la patente puesta en marzo no había criado algas, ninguna. Una vez a bordo, comprobé la sentina y a penas tenía agua. Llegó la hora del motor (un solé 12 cv con 28 años, revisado por completo en 2010)...nivel de aceite correcto, inspección visual satisfactoria y arrancó a la primera, bien! Y el nivel de las baterías intacto. El equipo de navegación (winches, drizas, velas, roldanas, carro...) todo en condiciones óptimas. La única pega: la vieja caña había notado la lluvias y el mal tiempo reciente.
Una vez realizada toda la inspección rutinaria, decidimos soltar amarras y salir un rato. Con el frío que hacía y el viento "moderado" con un par de horas sería suficiente. Dispuse el segundo rizo en la mayor y arbolamos un foque pequeño. Con eso tendríamos de sobra.
Cuando izamos las velas, comenzamos una ceñida preciosa con la proa dirección Rianxo (noreste). La idea era ponernos a ceñir a rabiar para regresar disfrutando de un largo tranquilo y soleado. Mis cálculos tuvieron éxito y tuvimos una primera ceñida muy divertida para estrenar el año. A medida que salimos al canal de la ría y que abandonamos las zona de bateas (y con ella, los mejilloneros que eran los únicos barcos que se veían), el viento aumentó (no puedo hablaros de intensidades ya que no dispongo de equipo de viento. Se volvió algo racheado y entraba encañonado desde las desembocaduras de los ríos. Abrimos un pelín el rumbo y el carro de la mayor para desventarla un poco y evitar tanta escora. El mar tenía unas olas algo incómodas con borreguillo, lo que nos proporcionó algunas mojaduras interesante. Íbamos con calzado y ropa adecuada por lo que no nos importó mucho.
Por fin, llegó el momento de virar. Una virada bastante violenta. Y después una bonita empopada, planeando olas y deseando que fuese larga. Puntas de velocidad cuando cogíamos una ola por la aleta, amagos del barco de irse de orzada....en fin, lo típico!! A lo lejos vimos salir un barco de Vilagarcía. Debía ser un 36-40 pies. Rápidamente, izaron el spi, que cabrones!!! En cubierta se veían muchas manos, supongo que experimentadas. Cruzaron poderosos por nuestra proa y los saludamos fraternos con respeto (ni se me ocurriría intentar montar el spi).
Tras dos horas de navegación, llegamos a puerto. Salitre en la cara, ojos vidriosos del viento, cabello erizado, manos rugosas y ásperas, labios con leves inicios de corte...es decir un sábado de buenas sensaciones.
Con el barco recogido y amarrado, observándolo desde el pantalán, recordé algún impulso pasado por intentar cambiar de eslora. Sin embargo, pensé en lo bien que se comporta con vientos fuertes, los días de verano es lo suficientemente amplio para 6 personas (teniendo en cuenta que se trata de un 28 pies), y sobre todo, que con algo de mimo aguanta sin problemas los inviernos y que los gastos de mantenimiento no se me disparan (cosa muy importante en los tiempos que corren).
Total, que con el único problema de la caña (tendré que buscarle un solución entre hacer una nueva o repararla si no está muy dañada) y que al ir al baño uno de mis tripulantes parece que la bomba se rompió (creo que no se trata de una junta sino del sistema completo), la cosa pinta muy bien para este 2011. Dimos por inaugurado el año de navegación que espero que sea menos intermitente que el final de 2010.
Tengo en mente, alguna navegación de fin de semana. También un par de arreglos siempre pendientes, pero lo importante es que nuestro barco responde perfectamente a nuestras demandas, nos acoge con generosidad después de más de 2 meses sin pedir nada a cambio....que más podemos pedir!!!

Por supuesto, la cosa acabó con unas rondas en el puerto y posterior homenaje culinario (pero eso ya es otra historia).

Un saludo cofrades

Editado por taita en 24-01-2011 a las 09:25.
Citar y responder
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto