La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-03-2011, 20:14
Avatar de sargazos
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-07-2009
Edad: 60
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aventuras y desventuras de un baturro en alta mar (o casi)

Hola, cofrades.
Paso a contaros mi aventura, ¡mi primera navegación sin tutor!Vaya por delante que fué genial, aunque un poco, no sé, peculiar.

Llegamos a Cambrils el viernes a eso de las 8,30, más tarde de lo que yo había previsto. Según llegamos, me pasé la rotonda de entrada al Náutico y entre que dimos la vuelta y buscamos aparcamiento fuera para entrar primero y luego bajar todo y tal, vimos ¡tres gatos negros! Vaya manera de entrar.
LLamamos al patrón que nos tenía que hacer el contrato y entregar el barco (se llama Josep, )Este es un TES 678 , polaco, pequeñito pero suficiente. Formalizamos todo y de estar dentro haciéndolo mi mujer salió un poco mareada conque decidimos ir a cenar y después ya volveríamos al barco a descargar, hacer las camas, etc.Pero mientras cenábamos, como veía que a mi mujer no se le pasaba el mal cuerpo, decidí ejecutar el "plan b" que llevaba preparado, y es que había buscado un hotel barato por internet para posibles contingencias (l´hotelet, se llamaba), pero se me hicieron las 11 pasadas buscándolo y no había manera, conque decidimos ir a uno cualquiera. A eso de la medianoche tomábamos posesión de la habitación. He llegado a la conclusión de que SIEMPRE debo anotar las coordenadas gps de los hoteles y demás, es la forma más segura de llegar con el navegador.
Bueno, pues amanece el sábado. Desayunamos y al barco. Habíamos quedado a las diez con Josep pero, como también lleva algo de la escuela náutica y tenía que hacer no sé qué, llega a la media. Me propone tratar un poco de teoría, acepto y media horita más. Me enseña el manejo del barco y empezamos a hacer prácticas de amarre y desamarre. Le enseña a mi mujer cómo ayudarme, y ella feliz como una perdiz. Como bien decías, en ese amarre es muy fácil, practicamos alguna cosita más en puerto y salimos. Izamos velas, paramos el motor y empezamos a navegar de ceñida. ¡Qué gozada!¡Qué placer! Así pasamos un buen rato, dando bordos y tal, todo fenomenal. A todo esto, el día ideal para aprender, soleado y con viento, no poco para poder aprender y no mucho para no tener problemas. Hasta que a Josep le parece ver a alguien en problemas cerca de la bocana del puerto. Resultó ser un monitor de la escuela con un vela ligera al que por lo visto no le pusieron no sé qué tapones y entró agua hasta hundirse. Perdón, más bien volcarse, estaba flotando pero completamente invertido.
Habla con él, le entiendo a medias porque parlan en catalá, y nos vamos hacia la escuela para buscar una zodiac con la que remolcarle, a todo esto ya estaba un velero auxiliándole. Llegamos a la escuela, le quita la lona a una zodiac, echa algo de abrigo para el chaval, con una grúa la pone en el agua (el náufrago sabíamos que estaba bien, pero se nos hacía todo lentíiiiiisimo) e intenta arrancarla una vez, dos, ¿quince? y aquello que no arranca, hasta que intenta ver si otra zodiac estaba en condiciones, y otra, y otra, y otra...
En estas que ya vemos que el velero lo está remolcando, han conseguido adrizarlo aunque está semisumergido. Cuando se acerca al pantalán le echamos un cabo y le acabamos de traer hacia la rampa. Allí, no sin esfuerzo por el peso del agua que llevaba, entre los tres lo dejamos subido casi del todo en la rampa y, tras asegurarme de que ya no me necesitan, me voy. Quedo con el patrón en que, como me quedaban dos horas, las haremos al día siguiente.
Bueno, pues nos vamos a comer algo por ahí. Comemos bien y decidimos ir a descansar un poco al barco. Según llegamos veo que entra una grúa en el puerto y pensé que iría a por el maltrecho barco, conque decido acercarme para ver a mis colegas. Allí veo la grúa con el gancho sumergido y un buzo haciendo indicaciones, conque supongo que al final el barco se ha ido atrás y se ha hundido. Llamo a Josep para preguntarle y...¡qué va! Resulta que, cuando me fuí, el chaval intentó terminar de sacar el barco tirando con el coche, pero... el coche se les fué para atrás y se hundió, además a poco les pasa por encima. Para colmo, el coche ni siquiera era de él, sino de su madre.
Conque le digo que se deshagan de esos malditos gatos negros que tan mal farío daban, y nos estuvimos riendo un buen rato a costa de los pobres. ¡Qué culpa tendrán! , pero...
Bueno, pues, al barco a descansar . En esto que empiezo a oír bulla..... waka,waka,heh, heh ;staying alive,staying alive,ah,ah,ah,ah... , y demás. Resulta que había un desfile de Carnaval por el paseo marítimo, conque estuvimos un buen rato descansando, pero con bulla. Atardece, un paseíto, cenamos, vemos el partido del Zaragoza (contra el Barça, casi empatamos, huy...), y a dormir, esta vez sí, en el barco. Lo caliento con una estufita que allí había y enseguida nos dormimos, mi mujer y el chico en proa y yo en popa. Me despierto por la noche y se notaba mucha humedad y fresco, conque enciendo otro rato la estufa para reducir la humedad, pero no me atrevo a dormir con ella encendida. Cuando la apagué me dormí pensando que mi almiranta estaría echando las muelas por la mañana por el frío y demás. Para mi agradable sorpresa no fué así, durmió más a gusto que la noche anterior en el hotel, creo que incluso mejor que en casa. ¡Qué cosas...!
Salimos a desayunar, pues como era la primera vez no preparé nada para hacer en el barco porque no sabía si, por ejemplo, al ser de alquiler llevaría bombona de gas... en fin, que era un poco una novatada. Pues eso, que salimos a desayunar y resulta que a esas horas ¡estaba todo cerrado! A última hora encontramos una cafetería, pero ya me veía yo ayunando.
A las diez, según quedamos, aparece el patrón. Pasamos un rato en la bañera de charrada, un rato muy agradable, y zarpamos. Esta vez el viento es muy escaso, pero suficiente para navegar. Incluso practico para pedir marinero por radio para amarrar, mi mujer se parte de risa escuchándome, dice que parece que estoy jugando a los polis con un walkie. Ya le tocará, ya...Pasa la mañana sin mayor novedad, los gatos negros deben de estar durmiendo. Volvemos a puerto para dejar al patrón e ir a comer. Durante la comida le compro un décimo a una lotera vestida de brujita, yo creía que era por el carnaval pero debe de ir así todo el año. ¡A lo mejor este sábado me toca y me compro el barco, quién sabe...!
Buenos pues, atención, tacháaaaaan, es el momento , voy a navegar sin ayuda de nadie, apartaos, por favor, que voy...
El viento, más fresco que el día anterior.
La verdad es que iba un poco precipitado, pues tenía hora y media hasta la hora en que quedé con el patrón para repostar y entregar el barco.De modo que la maniobra de desatraque, que ya la había hecho media docena de veces, esa vez es la que peor lo hago, pero en fin, pongo rumbo afuera del puerto. Cuando ya estoy dejo el motor avante al ralentí, ordeno a la tripulación que no estorben, e izo la mayor. ¡Merde!, no sube bien, qué pasa. Pues que se me engancha uno de los picos de la vela con los cabos (o son cuerdas) del lazy. ¿Y por qué? J*der, pues que no he aproado al viento. Como puedo la bajo, busco el viento, pero no muy allá, aunque sube la vela sin muchos problemas. ¡Bien! Desenrollo el génova y lo hago firme sin mayores complicaciones. ¡Bien! Busco rumbo de ceñida hacia Vandellós, apago el motor y...¡OHHHHH! El barco se mueve, ¡estoy navegando a vela! El único sonido, el mar. El barco cabecea pues hay un poquito de oleaje. Mi tripulación tranquila, mi familia confía en mí. Como me da el magín trimo las velas, cazo foque, lasco mayor, busco rumbo. Repito, ¡QUE ESTOY NAVEGANDO A VELA! Que es la ilusión de una vida, c*ño.
Tras de mí han salido dos veleros de eslora parecida. Van con rumbo parecido al mío, evidentemente me comen terreno pero veo que no es mucho, con lo cual pienso que no debo de estar haciéndolo mal del todo.
En un momento dado, el barco se frena. ¿Y ahora qué pasa? Pues nada, que el viento ha bajado bastante su intensidad, casi de repente, lo confirmo viendo que a los otros les pasa lo mismo que a mí. Pero en fin, dada la hora, decido volver hacia puerto. Virada por avante, perfecta. Pero ahora, me resulta todo mucho más difícil. Mantener el rumbo directo hacia puerto me resulta imposible, las velas flamean en cuanto enfilo la bocana, conque decido buscar el viento, abrir el rumbo y luego ya deciré si acabo a motor o puedo seguir a vela. A duras penas, entre que el viento ha disminuido y el patrón es torpe, no hay manera de que las lanitas se me mantengan en posición, pero consigo mi objetivo. Arranco el motor, lo pongo a ralentí y enrollo el génova. ¡Bien! Arrío la mayor.¡Merde!, no baja bien, qué pasa. Pues que se me engancha uno de los picos de la vela con los cabos del lazy. ¿Y por qué? J*der, pues que no he aproado al viento. Como puedo la bajo. Enfilo hacia la gasolinera , donde había quedado. Velocidad de gobierno, bien . Con la arrancada justa me acerco a la gasolinera y me aborloo, salto con mi amarra en la mano y amarro la proa, a mano acerco el barco y amarro la popa. Corrijo las dos, y lo miro todo con cara de satisfacción. ¡Ya sé amarrar solito! Pero… ¡c*ño!, si no he puesto las defensas... En mi descargo debo decir que quizá fué porque, instintivamente, vi que el amarre ya tenía sus buenas defensas(ejem, ejem...)Bueno, no pasa nada, dejo que el barco se abra un poquito y coloco dos defensa. Prueba superada.
Llamo al patrón , que no aparecía, y llega enseguida. Le pido instrucciones para echar gasolina, me dice que entrarán entre quince y veinte euros, con que meto quince al surtidor, seguimos las instrucciones y… tararí que te ví. La máquina se traga los quince euros y no hay manera de echar. Llamamos por radio a un marinero, no hay nada que hacer, pero dice que en el club nos darían un tiquet por el importe, quedamos en que el patrón se encargaba y repostaba al día siguiente , me da instrucciones para dejar el barco, las llaves y tal… salimos de la benzinera, amarramos sin novedad,…
Y ya está, fin de la historia. A los gatos negros no los volví a ver. Pero lo que sí me quedará en la memoria es el recuerdo de verme por primera vez gobernado un velero, con el viento hinchando mis velas , el mar susurrándome, y mi familia sentada a barlovento viendo con satisfacción cómo su patrón era feliz.
__________________
Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a sargazos este mensaje:
ANESTUR (13-03-2011), bluesea (12-03-2011), bubytin (12-03-2011), charran (13-03-2011), de2s (13-03-2011), Drakky (14-03-2011), Embat (11-03-2011), jan (14-03-2011), javichi (12-03-2011), joabp (12-03-2011), Juanitu (13-03-2011), juanlacambra (11-03-2011), ktrauma (14-03-2011), lidiana (12-03-2011), pacopepe (11-03-2011), Parazoa (20-03-2011), Pepo II (12-03-2011), topovespa (12-03-2011)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto