![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
para todos.No sé si conocéis que se están digitalizando los archivos históricos españoles. Lo hacen por un portal que ha creado el Ministerio de Cultura. Se llama PARES y ofrece un acceso libre y gratuito, no solo a los investigadores, si no a cualquier interesado . Es una ventana que es una tentación para los aficionados a la historia. Yo me asomo a ella fugazmente y por temas puntuales, porque me conozco y seguro que caería enganchado en su contenido sacrificando un tiempo que por ahora no dispongo. http://pares.mcu.es/ Por ejemplo, os pongo el enlace al documento recoge la relación de los bastimentos entregado al maestre Juan Andrés Rodríguez del galeón San Pedro de la Armada Guarda de Indias en 1575. http://www.armada15001900.net/bastim...GALEON%201.pdf Es un auténtico lujo el recorrer con nuestra vista del siglo XXI los trazos de la pluma del amanuense en ese momento del pasado cuando, por ejemplo, a Cervantes lo acababan de apresar los corsarios berberiscos o España estaba en una situación económica, como ahora, delicada. Bueno en verdad estaba en bancarrota porque los ingresos de la monarquía ascendían a 10 millones de ducados y el total de los empréstitos de los banqueros en 68 millones y la solución era convertir la deuda flotante en deuda consolidada pagado con juros (a cuenta del oro que vendía de América) y se pagaba "a cuenta" con altos intereses convirtiendo España en un país de "rentistas" . En consecuencia los precios de multiplicaron por cuatro , en fin un desastre, pero no es el tema que nos ocupa; que me lío. Como siempre digo : No hay nada nuevo bajo el Sol. Ya que estoy lanzado con esto de historias del pasado y por lo que he navegado en LdP sé que los temas históricos de la marina no son populares o no lo son como a mí me gustaría. Tan sólo son atendidos ,casi siempre,por los mismos. Entiendo que haya navegantes que piensen que el pasado es un cubo lleno de cenizas y que su único encanto consiste, precisamente, en eso; en que es pasado y lo que importa es el presente y el futuro. Cuando explico que, precisamente, a mí lo que me interesa es el futuro cuando éste ya es pasado no me comprenden. Seré un bicho raro. Saludos Andrés
API (24-03-2011), Barranquilla (26-03-2011), Bob (24-03-2011), Cabot (24-03-2011), Choquero (24-03-2011), churri (24-03-2011), Cierrabares ESP (28-03-2011), JESyROC (26-03-2011), joey (24-03-2011), jometr (24-03-2011), limia (24-03-2011), LSV (28-03-2011), P27 (24-03-2011), PEPOTE RAOR (25-03-2011), pixuetu (27-03-2011), rom (24-03-2011), teteluis (24-03-2011) | ||
|
|