La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2011, 20:13
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Magnificas las instrucciones en sailoog, y espero probar en breve el linux con todos los programas, lo considero una opcion muy interesante y muy trabajada

En mi caso, tengo la ventaja que al ser radioaficionado tengo ya equipos preparados. El FT7800 y el FT897 de Yaesu. Estos equipos tienen unas salidas de audio traseras a traves de un conector similar al de teclado de PC una llamada 1200 y otra 9600. Para tomar la señal con el ancho de banda adecuado, en funcion del discriminador, se ha de tomar la de 9600. No intenteis montar el AIS si no teneis estas salidas o bien sin haber modificado el discriminador tal y como se indica en la web, pues la señal queda recortada y no funciona de ninguna manera.

La salida de audio 9600 ya tiene un nivel de señal adecuado para conectarse a la entrada de MIC o LINE-IN del PC. Si se tomara una salida de altavoz o auricular no se puede conectar directamente al PC pues corremos el riesgo de quemar la entrada, deberia insertarse un atenuador por ejemplo con un puente de resistencias o mejor con un transformador separador.

Como software de recepción he utilizado shipploter, es de pago pero la versión de prueba es gratis durante unos dias, para los amigos de la mula hay numeros de serie disponibles. Recomiendo su compra, no es caro solo son 25 euros si es para uso personal.
En Shipploter ya podemos visualizar el radar AIS y los mapas que se descargan a traves de internet, estos mapas no sirven para navegar.
Shipploter tiene la opción de poder enviar los datos a internet y presentarlos en pagina web como es localizalotodo.com y marinetraffic.com . Tambien puede enviar informacion a un puerto serie del PC para interactuar con otros programas, y esto es lo que utilizaremos.

Como todo esta dentro del mismo PC, y Opencpn tambien requiere una entrada de puerto serie para el AIS, no tiene sentido malgastar dos puertos series (que seguro no tenemos) y motar un cable cruzado. Se hace como casi todo virtualmente con un software gratuito que se llama "virtual serie port emulator". En este hay que configurar un port serie virtual tipo "conector" de manera que por ejemplo el COM6 virtual es compartido por varias aplicaciones. Se le dice entonces al shipploter que envie los datos al COM6 y al Opencpn - AIS que reciba de este puerto.
Con este inventillo se puede hacer funcionar todo a la vez. De la misma manera se puede configurar que el COM1 donde recibimos la señal GPS NMEA, en "splitter" a otros COM p.e. COM7 COM8 y asi los dos programas pueden capturar la señal GPS, uno a traves del virtual 7 y el otro por el 8,

Como PC utilizo un netbook, de estos baratillos y pequeñitos con un adaptador de alimentacion para 12V. Ubicado en la pequeña mesa de cartas de mi barquito Puerto serie de conexion al GPS y conexion por audio al receptor AIS. Cuando quiero mejor vision lo conecto a la pantalla de la tele de 12V del barco y asi lo veo desde cubierta.

Aunque mi explicacion puede ser compleja, el proceso general es sencillo. El gran problema es tener el receptor adecuado para poder recibir la señal.

Adjunto pantallazos del virtual port emulator y de shipploter en modo radar y modo mapa
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg shipploter.jpg (88.3 KB, 50 vistas)
Tipo de archivo: jpg radar.JPG (89.5 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg vspe.JPG (45.4 KB, 30 vistas)

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro