![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() POr hablar un poco del trimado y ya que te has referido en varias ocasiones a que aplanas todo lo que puedes Uno de los errores que yo cometía para buscar un mejor ángulo de ceñida era aplanar el génova al máximo . Esto es correcto para una vela aislada, pero la trabajosa lectura del capítulo 5 de Les Voiles de BChéret, dedicado a los efectos de la presencia del génova (o foque) sobre la mayor y viceversa me ha abierto los ojos.![]() En una sección titulada "el borde de ataque: algunas ideas recibidas que hay que abandonar", incluye una figura donde indica: "Los flujos abordan las dos velas de forma bien diferente. Comparado con el aparente de la veleta en la perilla del mástil, el foque recibe un aparente más de través y la mayor recibe un aparente mas aproado.." Y añade en el propio texto: "es falso pensar que un foque con bolsa adelantada es perjudicial para el ángulo de ceñida. La forma del foque depende en gran parte de la presencia, forma y cazado de la mayor" MI error consistía en llevar tan plano el génova que al orzar para llevar bien las lanitas de sota, la mayor apenas portaba y no tenía suficiente potencia para mover el barco. Ahora llevo un génova más redondo, sobre todo en la parte del grátil y la mayor bien cazada, habiendo mejorado mucho la velocidad y ligeramente el ángulo, es decir, he mejorado VMG. Perdón por el rollo y desde luego no estoy diciendo que no sepas trimar , simplemente aportar una reflexión y una experiencia para seguir conversandoSaúdos ![]() ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
| 4 Cofrades agradecieron a TorredeHércules este mensaje: | ||
|
|