La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2011, 10:34
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: Manual Decision Viva 24

Cita:
Originalmente publicado por kimara2301 Ver mensaje
Gracias por tu respuesta Halcon Milenario, lo que me ocurre es que al estar el barco en el varadero para pintarlo levanté la orza con la mano y se quedó cogida como por un tope, y ahora no baja, dejas suelto el cabo de izarla y nada, se queda arriba.
El barco ya está en el agua y la orza arriba, con lo cual me sumergiré e intentaré bajarla.
¿Sabes si hay alguna forma de acceder al sistema de izado desde el interior?, ¿quizás quitando la mesa central?.
¿Que tal te funciona a tí la subida y bajada?
Por cierto lo tengo en Cádiz.

Saludos y buena navegación,
Hola y para tod@s.

¿pudiste ver si estaba límpia de fauna la caja de la orza cuando tenías el barco en varadero?. Normalmente se suele colocar bastante caracolillo por dentro de la caja de la orza, y eso hace que sea bastante difícil bajarla. A mí ya me pasó alguna vez. Cuando lo saco para hacer limpieza de bajos, también limpiamos todo lo que podemos de la caja de la orza y le damos antifouling hasta donde se puede llegar.

Con el barco fuera del agua, tirando de la orza por abajo ¿no se podía bajar?. Cuando se encalla por caracolillo, una vez fuera del agua, cogemos la orza desde abajo, y la vamos subiendo y estirando para abajo ( con las manos), y al final baja.

Si el barco ya está en el agua, creo que será difícil estirar manualmente la orza desde debajo del agua.......... yo al menos no tenía ni la fuerza ni el aguante suficiente.

Lo que a veces solucionaba el problema es: tirar y soltar varias veces el cabo de la orza " en línea recta"; es decir, te pones a proa del mástil, mirando hacía popa, y sacas el cabo de la orza por el espacio que hay debajo del mástil entre éste y la cubierta y estiras y suletas repetidas veces a ver si se puede desenganchar la orza; al estirar en línea recta el esfuerzo le llega mejor.

Nunca he desmontado la mesa del salón, pero creo que por ahí no se puede acceder, simplemente quitas las alas de la mesa y la caja de la orza es hermética ( eso es lo que creo, pero no estoy seguro).

En la zona de estiba de la cama de proa - debajo de las colchonetas- , verás que delante y detrás hay unas tapas de madera, si quitas la de detrás ( la que está más a popa), mete la cabeza y veras que hay una especie de "funda" de fibra de forma elíptica y muy gruesa; en la parte de arriba de la misma se vé un tornillo pasante muy grueso también, me parece que es el tornillo que aguanta y da juego a la orza, si se saca dicho tornillo, la orza se libera y cae al suelo y se tiene acceso al sistema de poleas - la orza al caer "arrastra" todo el juego de poleas, por lo que hay que ir muy poco a poco -. Lógicamente ésto se hace con el barco en tierra en una "cama", con una persona dentro del barco sacando dicho tornillo y un par de personas debajo, aguantando la orza y bajándola poco a poco. NO obstante vuelvo a decirte que todo ésto es TEORÏA, ya que nunca lo he comprobado ni viene en ningún manual de instrucciones.

Me imagino que esa debe ser la forma de acceder al sistema de poleas.

Tarde o temprano los que tenemos un barco como éste, tendremos que comprobarlo, ya que el cabo de la orza se tendrá que cambiar conforme se vaya desgastando con el tiempo y el uso y habrá que tener acceso al sistema de izado y arriado de la orza.

Salud y birras

Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro