La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2011, 13:19
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando por el cielo

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Pues parece que no, el enlace anterior casi de lo único que no habla es de la cuestión, eso pasa por buscar algo rápido y ponerlo sin mirar bien.

Realmente lo que pasa es un poco difícil de explicar y es una combinación de los movimientos de traslación de la luna alrededor de la Tierra y de la propia rotación de la Tierra.

La Luna tarda unos 29 días en dar una vueta, cada día avanza unos 13º en su trayectoria por nuestro cielo, esdecir cada día está a la misma hora en un punto diferente, a eso le sumamos que el plano de rotación de la Tierra y el plano de traslación de la Luna forman un ángulo creo que de 5º.

Por tanto cuando la luna sale por el horizonte lo hace 50 minutos más tarde que el día anterior y en otro sitio que se va moviendo hasta que pasa un mes y repite. Pasa lo mismo con el Sol, también va cambiando, pero aquí el periodo es anual y el resultado son las estaciones. La Luna tendría su solticio y equinocio pero mensual no anual fruto de ese periodo que tarda en volver a la misma posición.

No se si me he explicado bien. Hay que quedarse con que en cada amanecer de Luna el satélite se encuentra en otro lugar de su trayectoria alrededor de la Tierra y en tiempo más retrasada, y eso provoca que cuando "sale" lo haga en lugar diferente.

Ahora si. Has dado en la diana. Yo me referia esencialmente al desplazamiento "horizontal" que tiene la Luna, en sus "amaneceres". Por supuesto que cada dia sufre un retraso de 50 min, en su aparición, y que lo hace sobre un fondo estrellado tambien retrasado esos 50´, esto se debe a su movimiento de translacion alrededor de la Tierra de 29 dias aprox..

Pero observando la aparicion de la Luna sobre el horizonte, pude observar, que con el transcurso de solo un par de semanas, la Luna aparecia en un punto muy diferente a la primera referencia, y pude medir por demora, que esta diferencia alcanzaba los 10º aprox., lo que me sorprendió. Leyendo sobre el tema, descubrí el alaveo o diferencia angular que tiene la orbita lunar sobre la ecliptica, pero que este alaveo proyectado sobre el horizonte, alcance esas diferencias y con tanta rapidez, es algo que me sigue llamando la atención. Podeis comprobarlo vosotros mismos, ya que esto es facil de observar y medir.

Saludos a Zephyros y a todos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 01-05-2011 a las 13:51.
Citar y responder

Social

Reglas del foro