La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2011, 18:59
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tornado En Fornells 04-07-2011

Hola cofrades:

Vayan unas birras por delante para empezar la exposición con buena cara.

PARTE 1

Este pasado fin de semana junto con 4 amiguetes nos fuimos a Menorca para desenpolvar el barquito y paliar un poco las ganas de navegar.

Salimos el viernes a las 22:00 de la noche, con buen parte, y después de la típica travesía, sin viento, o sea a motor, llegamos a Ciutadella hacia las 19:00 . Atracamos en el puerto y fuimos a papearnos una buena mariscada, bien merecida, y después de copeteo. Eran las 05:00 de la mañana cuando nos acostábamos.

Ese mismo dia a las 11:00 salimos de Ciutadella rumbo a Fornells, seguía el buen parte con vientos de S fuerza 3-4.
Idílico, pues venga, a Fornells. Después de la paradita en Cala Morell para el bañito y comida, retomamos rumbo a fornells, preparándonos para una suculenta caldereta de arroz caldoso con langosta, por algunos ya conocida.
Todo fue bien, llegamos a Fornells, y después de las consabidas "in"decisiones sobre dónde fondear, dejamos caer el ancla cerca de el último pantalán del puerto junto a otros barcos que habían fondeados. Hacemos las comprobaciones de rigor: borneo, garreo, luces, y nos ponemos a hinchar el chinchorro para bajar a puerto, dejando el barco correctamente fondeado y señalizado.
La cena: No hay calificativos suficientes para elogiar la cena. No pondré el Rte. al que fuimos ya que no me gusta hacer publicidad gratuita, pero aquí estaria dispuesto a saltarme mis principios a poco que se me presione. En una sola palabra: espectacular.
Después las copichuelas y al barco hacia las 02:00 de la mañana.

PARTE 2

A partir de aquí, cambió el, hasta ahora, perfecto finde con los amiguetes.
Para los impacientes ya os aviso que el barco seguía en su sitio sin ninguna novedad.
Nos metimos en la cama a eso de las 03:00.
Eran +/- las 03:10, cuando, yo, que dormía en el camarote de proa, empiezo a notar algún tirón del ancla y que empieza a entrar viento. Me levanto y salgo a ver cómo está todo. Los demás seguían en su camarote y no salió nadie. Salgo a la bañera y veo que soy el único que ha salido de todos los barcos de alrededor. Habia entrado un poco de viento y nos hacia movernos un poco, pero no garreábamos y no pasaba nada anormal. Esperé 5 minutos y un cigarro y viendo que no iba a más me volví a meter en la cama.

No habrían pasado más de 15 minutos cuando, aún no me había dormido, aquéllo se pone cachondo, el viento, que estaba empezando a entrar entró de golpe y a chorro todas las drizas de los barcos golpeando los mástiles, el viento silbando entre la jarcia y las olas, jolín con las olas, dentro de la cala con olas de 0,50 mts. que nos hacían mover y nos zarandeaban como querían.
Era lo más parecido al Dragón Khan, de Port Aventura.
Coño, alarma general, salgo a la bañera y detrás mío los demás, pero es que en los otros barcos ya estaba también todo el mundo afuera.
Primera comprobación: el garreo, joder ¡¡¡garreábamos todos los barcos de la cala¡¡¡, ya estábamos en plena fiesta.
Enseguida pusimos luces de navegación, motor en marcha y a recoger el ancla porque nos estábamos hechando encima de un cata que ya estaba libre.
A todo ésto los más rápidos ya estaban buscando otro sitio para resguardarse del viento, pero no había, dentro de la cala el viento vimos que habia llegado en un momento dado a 37 Kn, pero estoy seguro que an más de un momento habia más de 40 Kn.
No sé si se transmitiros la situación pero era caótica, los barcos navegando dentro de la cala para no echarse encima de otros barcos, a nosotros nos venía una de cara que en el último momento se desvió y nos acabó pasando a un par de metros de nuestra proa, con el follón que había creíamos que no íbamos a evitar el abordaje.

La escena era abrumadora, en unos 3 minutos estábamos a la entrada de la cala, entre el garreo y el abatimiento producido por el viento. Estuvimos buscando un sitio para volver a fondear pero como todos los barcos estaban en movimiento, no teniamos claro donde ir. Algunos optaron por salir de la cala a mar abierto, no sé que tal les iría. El caso es que aquéllo duró unos 30-40 minutos y fue estresante a tope, no se podia controlar la situación. Únicamente podias aguantar con motor, ir esquivando barcos que se te echaban encima, y, al final encontramos un sitio detrás de la isla que hay en la cala donde pudimos volver a hechar el ancla.

Entonces paró el viento, y todo volvió a la calma. Ha dormir se ha dicho.
Por la mañana preguntamos a la gente del lugar y nos dijeron que nunca habian visto nada igual, era un "cap de fibló" que sí se habia dado en otros lugares de las Baleares, pero allí era la primera vez.

Pues...que suerte la nuestra¡¡¡

A la mañana siguiente teniamos el cielo cubierto y viento entre 20 y 25 Kn, dentro de la cala.

El parte avisaba de tramontana en el Golfo de León.
Hostias tu, vámonos de aquí que si entra la tramontana, no saldremos hasta el viernes. Pues venga a recoger y fuera de Fornells. Estuvimos dando unas vueltas cuando a uno de nosotros le llaman por teléfono para decirle que han ingresado a su padre en el hospital. Venga vuelve a entrar a Fornells para dejarle y que vuelva en avión a Bcn.

Vale, ya son las 14:00 hrs. Tenemos que volver y hay viento de 23 kn SW desde hacia bastante rato. Pues nada, mayor con un rizo, foque con un par de vueltas y rumbo a BCN.

A la salida de Menorca el mar estaba aceptable, pero en cuanto estuvimos desprotegidos por tierra la cosa se puso bien. Con olitas de un par de metros y las típicas de un metro. Para colmo el viento empezó a rolar hasta colocarse de W, o sea el morral típico del Mediterráneo.
Pusimos rumbo 180º y a negociar olas y viento hasta que siguió en su roladura y podiamos ir recuperando rumbo de 10º en 10º cada 10-15 minutos hasta poder ponernos en el 320º.
En cinco horas de navegación habiamos hecho ruta hacia Bcn de 7 millas, desesperante.

Pero luego los dioses fueron misericordiosos, empezó a bajar el viento, las olas y volviamos con 7 kn de Gps directos a casa, con un cielo estrellado sin nada que enmascarase la observación.

Si os habéis encontrado alguna vez en esta situación, o estábais allí ésa noche, podríais comentarlo para saber que soluciones empleásteis.
Desde luego que no os lo recomiendo por puro deporte.

Un brindis por el finde
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Editado por Nacouda en 05-07-2011 a las 19:08.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
Barba Roja (06-07-2011), Carron (05-07-2011), Dibujito (06-07-2011), ferreret (05-07-2011), Gerret (07-07-2011), humberto (05-07-2011), ignius (05-07-2011), losdelnara (07-07-2011), maka (05-07-2011), Ophiuchus (06-07-2011), RMR2ENG (05-07-2011), teteluis (07-07-2011), victoria (06-07-2011)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto