![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Excelentes fotos. Otra curiosidad más, sacada de un documental emitido por los canales de pago, hace ya cuatro años: las causas principales del hundimiento fueron:
1.- Daños por colisión lateral (la frontal, con la proa, es probable que no lo hubiera hundido, aunque la inercia de 46.000 toneladas a 21 nudos es mucha...) con un iceberg: la presíón del mismo contra las planchas provocó el colapso de ¡LOS REMACHES!. No se partió el acero de las planchas (2,5 cm. de grosor), fueron los remaches los que saltaron y provocaron pequeñas vías de agua. 2.- Esas vías de agua eran pequeñas (en total, su superficie es comparable a la de un cuerpo humano), el problema es que se sucedieron a lo largo de los seis compartimentos estancos de que disponía el buque, por cierto pionero en su época en muchos aspectos de seguridad. Con 4 compartimentos inundados, incluso 5 en algunas circunstancias, podría seguir a flote; con 6, nunca. Por eso el ingeniero jefe del proyecto, el primero en medir los daños in situ, sentenció el buque con claridad meridiana. 3.- Los compartimentos estancos no estaban cerrados por arriba (increíble), por eso el agua también fue pasando de unos a otros según se llenaban, acelerando la inmersión de la proa en el agua. 4.- Los remaches fallaron porque el acero con el que se construyó el Titanic era muy malo (hoy nadie construiría un barco con ese acero): en aquella época, los controles de calidad eran deficientes, y la calidad del acero baja, con muchas impurezas, en especial azufre (producido como residuo en el proceso de fabricación del mismo en las acerías). Ello provocó debilidad estructural en el mismo. De hecho, en el análisis microscópico de las muestras obtenidas en zonas de rotura, las fracturas parten precisamente de esas impurezas. 5.- La temperatura del agua en esas latitudes y en esa época del año, sobre 1ºC, hizo aún más quebradizo al acero. 6.- La más increíble: el Titanic se hundió por colisión ocn un iceberg, no visto a tiempo por los dos serviolas de guardia, porque... NO LLEVABAN LOS PRISMÁTICOS REGLAMENTADOS: estaban en un armario cerrado, cuya llave se qudó perdida en Southtampton, y "alguien" prefirió mandar a los vigías sin ellos antes que romper el dichoso armario. Se han reproducido las condiciones atmosféricas de aquellos momentos con personas reales: noche cerrada, viento gélido provocado por el andar del barco a 21 nudos y una temepratura exterior de -2ºC, sin prismáticos, y encima así unas cuantas horas. La conclusión del estudio es fácil de adivinar: no se veía prácticamente nada. Increíble todo lo narrado, pero rigurosamente cierto y contrastado. En fin, espero no haberos aburrido con el tostón. POSDATA: ¿Sabéis qué buque fue el primero en el mundo en lanzar al aire la hoy famosa y entonces recién creada señal internacional de socorro "S.O.S.", en código morse ( - - - . . . - - - )? SÍ, el Titanic.
__________________
"HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA" (Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GESPESO | ||
mar y luna (06-07-2011) | ||
|
|