La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2011, 01:27
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Por Favor, Ayuda. Este Barco Es Una Ruina

Hola estimados cofrades, hoy no brindo porque no tengo el cuerpo pa'na.

Mientras me encontraba realizando saneamiento de la obra viva, me he encontrado lo que en principio parecía una pequeña grieta entre la orza y el casco. Pero tras lijar y ampliar la zona tratada en el interior, se ha convertido en una grieta que rodea prácticamente toda la orza. El barco ha tenido al menos cuatro propietarios anteriores por lo que ignoro cuál, cuándo y cómo intentaron reparar, parchear, o encubrir el desaguizado, pero lo cierto es que ahora me toca comerme a mi el marrón. También ignoro si ha sido debido a algún golpe en la orza (no se aprecian daños) o bien se trata de un defecto en el diseño que ha terminado por pasar factura. Por razones que no vienen al caso descarto emprender acciones contra el propietario que me lo ha vendido.

Incluyo algunas fotografías para conocer vuestra opinión al respecto. Estoy barajando muy seriamente la posibilidad de dar por perdido el barco y el dinero invertido hasta ahora. Se trata de un Furia 33 de 1980. No hay indicios relevantes de hidrólisis de sentina. La orza tiene 13 pernos en perfecto estado pues han sido sustituidos y/o enfibrados, pero para acceder a algunos de ellos es necesario desmontar mobiliario, mamparos, base del palo, interiores del baño, etc. Da la impresión de que la sentina está situada en el interior de la orza, y dicha orza parece tener forma de T.

Tal como yo lo veo hay varias alternativas posibles:

a)
desmontar todo el interior de la cabina y enfibrarlo con varios paños de diferentes gramajes intentando restaurar la resistencia estructural del casco. Para ello es necesario desmontar todo el mobiliario interior del salón y baño, base del palo (incluido desarbolar),... y volver a montarlo todo luego; suponiendo que no se rompa nada durante el proceso, cosa habitual cuando hablamos de un barco con 30 años arriba.

b)
desmontar igual que en el punto anterior para quitar pernos y bajar la orza, enfibrando el casco desde fuera. El curro es similar al punto anterior pero además implica desmontar y montar la orza, y puesto que ya se ha realizado alguna reparación con anterioridad no podemos descartar que se produzca alguna rotura adicional del enfibrado del casco.

c)
combinar las opciones a y b reforzando interior y exterior. Sin duda la mejor pero también la más costosa.

d)
enfibrar casco y la orza desde el exterior con varios paños de diversos gramajes, dando todo el espesor que se considere necesario para garantizar la solidez del conjunto orza-casco, y enfibrar también en interior donde sea accesible. Es la solución más sencilla y menos costosa, pero con menor garantía.

Me resulta imposible abordar cualquiera de las 3 primeras opciones en plan "hágaselo usted mismo" pues no sólo implicaría hipotecar mi escaso tiempo libre durante durante bastantes meses, sino que además no me lo permitirían en el varadero del club, y estimo que el presupuesto en astillero puede superar el valor del barco. La opción "d" podría hacerla yo mismo o encargarlo a algún profesional por un precio razonable, pero ignoro si ofrecerá garantías estructurales. Y es aquí donde suplico vuestra ayuda. ¿Os parece factible la opción "d" enfibrando el conjunto orza-casco de forma integrada desde el exterior? ¿Se os ocurre alguna otra alternativa no contemplada?

Agradecería enormemente cualquier comentario que me aporte algo de luz porque yo lo veo bastante oscuro y me embarga el desánimo.

Disculpad el tocho pero no he sido capaz de resumirlo más.
Saludos y

Editado por eborges_tfe en 15-07-2011 a las 02:28.
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro