![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Cervezas, ron y bebidas varias para todos que tengo que celebrar mis primeras aventuras marítimas.
La primera travesía la hemos hecho Nieves, que es, como algunos ya la conocéis, mi mujer, mi armadora y mi patrona (JE, JE, JE) y yo que casualmente también soy su patrón. Parte de la travesía la hemos hecho acompañando a Xarpa, también conocido de está tarberna y que nos ha enseñado a entrar en puertos pesqueros sin tener que pegarnos con nadie. Miércoles, 1 de agosto. La Magdalena El primer día quedamos a dormir con Xarpa en la playa de la Magdalena. Cenamos en el Piku los tres. Nos fuimos pronto a dormir para poder salir con la fresca, pero eso no fue del todo posible ya que teníamos un concierto de Mala Rodriguez muy cerquita. Por si alguien le interesa la posición es 43º27’883N 003º46’388W Por la noche me desperté varias veces y siempre me tranquilizaba ver al Xarpa por mi banda de estribor, el ancla no garrea y estamos muy bien fondeados, pero una de las veces, miro por el ventanuco y ….. ¡¡C*Ñ* el ancla no ha hecho bien su labor y nos hemos largado del fondeadero!! Pero solo fue un susto, rápidamente miré por la otra banda y allí estaba plácidamente el Xarpa, solo habíamos borneado. SALE EL SOL EN LA MAGDALENA (SANTANDER) EL XARPA PREPARADO PARA EMPEZAR A NAVEGAR Jueves, 2 de agosto. Santander a San Vicente de la Barquera. A las 7 de la mañana me desperté y al rato salió Eduardo del Xarpa. Saludos de rigor, fotitos de la salida del sol y el Xarpa que inicia su primer día de travesía. Nosotros nos lo tomamos con más calma. A eso de las 8,30 arrancamos motor y empezamos la travesía rumbo a San Vicente de la Barquera. Nos despedimos de la isla de Mouro y nos vamos con nuestras velas hinchadas y dispuestos a divertirnos un rato. Hace un día soleado y hay viento para navegar. Al pasar por Cabo Mayor tenemos el susto del día. Se nos suelta el pasador del cáncamo que sujeta la botavara con la escota de la mayor. Menos mal que no se ha perdido nada y logro ponerlo rápidamente, ya que no había pensado que tengo que tener repuesto de estas cosas. En cuanto llegue a tierra compraré un par de ellas de cada por si las moscas. El resto del día lo pasamos navegando y disfrutando. Cogemos al Xarpa y navegamos juntos hasta llegar a San Vicente. Llegamos a las 4,30 de la tarde y nos abarloamos a puerto (¿se dice asi o solo nos podemos abarloar a una embarcación?), después de preguntar a unos pescadores si molestamos, y al rato vienen unos amigos dispuestos a llevarnos a cenar a una playa cerquita. Después de la cena volvemos al Piku y a dormir. Por cierto a San Vicente se entra mejor con marea alta o subiendo ya que la corriente de la vaciante en grande. LLEGANDO A SAN VICENTE DE LA BARQUERA Viernes, 3 de agosto. San Vicente de la Barquera a Llanes Al día siguiente, y después de haber salido el Xarpa, nos dicen que no podemos estar allí y debemos quitarnos. Menos mal que unos pescadores muy amables nos dicen que les dejemos el sitio y nos abarloemos a su barco y que así podemos quedarnos hasta que queramos. De todas formas en cuanto llega Nieves de la compra, nos vamos hacia Llanes. Son las 11,30 de la mañana. El día es bueno, hace sol y tenemos viento para ir sin motor. Como la navegación es tranquila ponemos el piloto automático y nos ponemos en proa a tomar el sol y a disfrutar viendo el mar y la costa. Llegamos a Llanes a las 3 de la tarde y allí es donde empieza la aventura. El puerto de Llanes es pequeño y está lleno de pesquero y de tractores de todos los tamaños. Nos abarloamos a dos pesqueros que están a la entrada, después del barco de salvamento marítimo. Hemos entrado de proa, pues es más fácil para nosotros y mañana cuando nos marchemos estará más vacío y así podremos maniobrar mejor. Pero las cosas no se hacen como se piensan y cuando estamos amarrados a puerto, que me ha costado un huevo subiendo y bajando por los dos pesqueros, nos dicen que faltan dos pesqueros por entrar. Nieves, hábilmente, dice que hasta que no entren los barcos no se mueve del Piku por si acaso. El primer pesquero no tarda ni media hora en entrar y, SORPRESA, estamos en su sitio, así que hay que cambiarse de sitio. Al intentar ciabogar lentamente golpeamos una barquito con nuestra aleta de estribor y esto hace que vayamos directos hacia el tractor más grande del puerto, pero cuando ya veía un agujero enorme provocado por mi ancla en su inmaculado casco… nos despegamos del barquito y eso hace, que inverosímilmente, nuestra proa vaya un poco hacia nuestro babor y SOLO golpeemos levemente el gran tractor con nuestro candelero y pasamanos de proa. Ya estando atracados y bien amarrados, ayudados por dos marineros del pesquero al que hemos quitado su sitio, viene un señor que, educadamente, nos pregunta si somos los que hemos “embestido” a su barco. Como uno ya tiene algo de tablas, le invito a subir al Piku para que vea que no le hemos hecho ni un arañazo, pero que si cree que tiene algo, le ofrecemos nuestro seguro para hacer un parte. Se da cuenta que la “embestida” ha sido, mas bien, una caricia y que no hace falta hacer ningún parte ya que no ve ningún daño en su gran tractor. Cuando acabamos con este “problema” damos las gracias a los marineros y les regalamos una botella de vino y se van tan contentos. Ya, tranquilos, recogemos el barco, hacemos una colada y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Compramos recuerdos, una bandera de Asturias para poner en el Piku y un poco de fruta. Cuando volvemos al Piku cenamos y nos quedamos charlando un rato con Eduardo hasta que decidimos irnos a dormir. PUENTE DE SAN VICENTE LLEGANDO A LLANES EL PIKU DURMIENDO ENTRE TRACTORES Sábado, 4 de agosto Llanes a Gijón. Hoy amanece como los días anteriores, pero parece que el viento ha caído bastante. Salimos a las 11 de la mañana, esta vez antes que el Xarpa, y decidimos no ir a Ribadesella. Ya estamos hartos de puertos pesqueros y queremos ir a un puerto deportivo, con su electricidad, su agua y sus comodidades, así que llamamos a Gijón y reservamos un amarre. Volvemos hacia Llanes para comentárselo a Eduardo y al rato estamos rumbo a Gijón, esta vez, totalmente solos, sin poder contar con la ayuda del Xarpa en caso de dudas. Hacemos toda la travesía a motor por miedo de llegar muy tarde a un puerto que nunca hemos entrado, pero ¡¡si es que nunca hemos entrado a ningún puerto excepto al nuestro!! A eso de las 6,30 de la tarde llegamos a Gijón y otra nueva aventura, tengo que utilizar la VHF por primera vez. Parece que lo hago bien ya que me han dicho que deje el Piku en el muelle de espera y vaya a la oficina con los papeles del barco. Cuando pagamos nos dan el amare 14 del F4, pero cuando llegamos, como los dos marinero que nos están esperando no nos indican donde es, atracamos en el al lado. Nos dicen que da igual en uno que en el otro y lo dejamos allí. Vamos a las duchas y ya limpios y aseados vamos a cenar a un restaurante cerca del puerto. Nos vamos a dormir pronto, pues estamos un poco cansados y al día siguiente hemos quedado con unos amigos. La anécdota de Gijón fue el domingo por la tarde ya casi anocheciendo, estaba haciendo algo en la cubierta, cuando veo de reojo por la popa del Piku algo de color rojo con una vela pequeña, como si fuera un tormentín. Oigo hablar alto, incluso diría que estaban gritando, me levanto y veo un barco de tamaño parecido al Piku pintado de rojo que pone EL GAITERO en letras grandes y rojas que entra en el amarre de al lado a toda leche. Salto del Piku para intentar pararlo y veo que alguien grita “cogeros al Bavaria”. Cuando llego para intentar pararlo, ha saltado un tripulante de El Gaitero y entre los dos lo sujetamos. A esto que Nieves, acojonada, ha salido y se encuentra a un tío dentro de la bañera del Piku sujetando el barco. Nos dicen que le hemos quitado su sitio y Nieves les dice que es que es novata y ha “aparcado” donde ha podido. Entre risas amarran el barco y el susto ha quedado con el cable de los candeleros destensado. El domingo llega el Xarpa. Eduardo está cansado pues ha tenido un día pésimo con mucho viento, lluvia, rayos, truenos y centellas. Se va a la cama pronto. El lunes damos una vuelta por la ciudad y compramos algunas cosas para la vuelta. VISTAS DEL PUERTO DE LLANES FARO DE LLANES VARIAS FOTOS DE LA ENTRADA DEL PUERTO DE LLANES LOS FAMOSO "CUBOS DE LA MEMORIA" DE IBARROLA. ESCOLLERA DEL PUERTO DE LLANES LLEGANDO A GIJÓN Martes 7 agosto. Gijón a Santander. Hemos pasado unos buenos días en Gijón, sin sol y con tormentas. Tenemos que volver ya que el miércoles tenemos visita en Santoña y hoy es buen día de viento NO. Salimos a las 7,40 de la mañana. Todavía es de noche, aunque parece que ya está amaneciendo. Navegamos a motor todo el rato, menos dos veces de una media hora que parece que hay un poco de viento. Hacemos una ruta casi recta y llegamos a Santander sobre las 7,30 de la tarde y tenemos el Piku amarrado en su atraque a las 8,40. Hemos tardado 14 horas y, aunque sin viento, no ha sido una travesía aburrida. Esperamos poder hacer muchas más travesías y por supuesto acudir a cuantas KDD se hagan por el Cantábrico. Espero no haber sido muy aburriido. Saludos a todos.
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Primera travesía del Kacao 2007 | Epops | Foro Náutico Deportivo | 153 | 05-08-2007 21:41 |
| Primera travesía del PIKU uno | ROyOR | Foro Náutico Deportivo | 32 | 13-06-2007 19:59 |
| Preguntas de un grumete en su primera travesía | kirin | Foro Náutico Deportivo | 3 | 11-06-2007 17:19 |
| primera travesia | oreig | Foro Náutico Deportivo | 3 | 15-05-2007 10:19 |
| Primera travesía del Arpege | ferchu | Foro Náutico Deportivo | 10 | 31-03-2007 11:04 |