La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-08-2011, 17:01
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi primera regata

Pues hete aquí que el jueves, me llama el bueno de Bureba y me invita a participar como tripu (sin cometido específico) con su barco en la regata que el domingo hay en la Concha, un triángulo de “x” millas.
Tras pedir conformidad a la Almiranta que me da el placet aunque ella se quedará sin navegar, a los 5 minutos le contesto que si, que voy encantado, pero que ya sabe que soy novato y en regatas, virgen total. Como no le importa (la inconsciencia), el sábado nos vemos.
Así que el sábado a las 9,30 nos reunimos Bureba, Franchu y un servidor provistos de los correspondientes avituallamientos, (cervezas, Cocacola, tortilla, fruta, agua, chocolate, pan, lomo, …) y alguna cosilla para la regata, guantes, crema y gorra para el sol. El resto, poco relevante salvo la ilusión.
Partimos hacia Donostia desde la bahía del Txingudi con poco viento, mar revuelta y a motor si queremos llegar a tiempo. Llevo yo la caña para que lleguen descansados, pero de eso nada, hay que preparar el barco. Montar la mayor, rizos, escota, la izamos; preparar el génova y todas las “cuerdecitas” un ratito de descanso mientras seguimos hacia Donostia con un mar un poco incómodo por el través que afortunadamente va remitiendo en oleaje.
Siguen preparando el barco, ahora el spi, tangón, amantillo, contra, braza, burdas, poleas de reenvío de manibra… pero es nuevo y no hemos podido probarlo los tres, así que no las tengo todas conmigo porque yo un spi no lo he visto más que en los barcos de enfrente. “Al trasluchar, tienes que ir despacio hasta la popa redonda y a partir de ahí, lo mantienes hasta que te diga”; osea, que se supone que la caña la llevo yo y ellos harán la maniobra. Vale.
Llegamos a Donostia justo antes de que salga la primera tanda, ¿los buenos? con tiempo para amarrarnos a una boya, darnos un pequeño respiro con el almuerzo, cigarrito y ¡vaya ambiente!, no menos de 25 barcos por la bahía, un poco pequeña para tanta gente. Posiblemente para mi gusto lo más bonito de la regata, todos dando vueltas, controlando el tiempo y pasando a centímetros unos de otros. Me imagino que todos se saben las preferencias… al menos esta vez, no chocó nadie.
¿Habrán llegado a la isla las dos muchachas que pasaron nadando por popa charlando como descosidas?; parecía que estaban en el paseo de la Concha rajando de sus cositas, sin inmutarse por el espectáculo.
¡Bueno, que nos toca! Pasan lista. 14 barcos en nuestra categoría. Abandonamos la boya, cronómetro en los 15 minutos (qué contento, ya sirvo para algo) y nos sumamos al carroussel de veleros buscando la relación colocación-tiempo idónea. Por allí anda el Sanfaina con Irrintzi y su tripu “cuasi” profesional. Nos deseamos buena suerte (nos va a hacer falta pienso yo). Diez minutos, cinco minutos … un minuto y ¡ya!. Salimos tranquilos, no ganamos nada queriendo cruzar los primeros pero tampoco los últimos y partimos hacia la primera boya, Bureba a la caña, franchu al génova y servidor a la mayor. Bueno, pasada la primera impresión, tengo que procurar hacerlo bien, al fin y al cabo uno tiene su corazoncito y me jodería llegar el último. Ceñimos hacia la boya por el lado bueno, no se la intensidad del viento, pero debemos llevar un aparente de unos 11 o 12 nudos y una velocidad entre 5 y 5,5 nudos. La ola nos frena un poco. El barco escora bastante, pero se le ve muy dócil. Vamos bien. Allí a lo lejos va el Sanfaina así que seguramente habrá más viento del que pienso. Esta vez al menos no me ha pasado… ha salido antes.
Orzamos para dirigirnos a la boya, un poco a ojo (esto hay que mejorarlo). Baja la velocidad, trimamos las velas para dar más potencia y conseguimos ganar casi un nudo aunque ceñimos un poco peor, pero la ganancia es grande y merece la pena. Esto funciona y es divertido. Cerca de la primera boya Franchu y Bureba empiezan a preparar el spi, yo voy a la caña; recuerdo las recientes sensaciones de mi anterior 21.7, no extraño nada, y nos intentan adelantar por barlovento. ¡De eso nada!, ciño un pelín más obligándole a cambiar el rumbo, al final ha de pasar por popa con la consiguiente pérdida de tiempo. Hemos llegado a la boya un poquito pasados y Franchu me avisa: “la boya hay que pasarla por fuera”, no te jode, como si no hubiese visto las regatas de la tele.
Pasamos la boya, ya vamos a por la segunda, Bureba coloca el tangón, pero la cosa se complica, la maniobra va agarrotada, no consigue colocarlo en posición, se escurre el apoyo en el mástil. El pobre está trabajando como un negro y ¡por fin! todo en su sitio. Pero cuesta mucho subirlo, los cabos van forzados, rozan demasiado y los esfuerzos son muy grandes. La puta banderola de la Kutxa en la aleta, engancha la escota, el spi se retuerce…mierda, toca el agua, me cago en la … ¡abre, abre que nos quedamos aquí!.
No puedo abrir porque nos adelantan por babor y esos no miran, son de “los buenos de la primera tanda” (También llevan lo suyo, se oye jurar en hebreo y se llaman de todo menos bonito). Desventa con el génova y la mayor. ¡Esto parece la Copa América!.
¡Por fin arriba!, hemos perdido tiempo pero no mucho ya que navegamos con la mayor y génova con buen viento de través, tan solo algunos cambios de rumbo para desventar, pero ya vamos rápido y no perdemos respecto a los de delante. Recogemos el génova. Ni sé el tiempo que ha transcurrido.
Bureba y Franchu están sudando, yo menos pero con mucha tensión. Un pequeño respiro y llegamos a la segunda boya, pero esto corre un huevo.
¡Y aquí la cagué!
Vamos a trasluchar.
¿Despacio hasta el final?
Si.
¿Porqué no me has recordado lo de mantener la popa? ¡Vaya mierda!
Bureba no tiene tiempo de cambiar el tangón de cabo, el spi a tomar por el culo, orzada de no te menees, a aproarse para parar, recogemos el spi, menos mal que el tangón sigue en su sitio y no ha resbalado. Estaba sujetando la braza y se me resbala. Engancha la escota, vuelta a empezar y por fin, todo en marcha otra vez. En esta maniobra hemos perdido unos 20 minutos, ¡qué putada! Pero por fin esto vuelve a correr, Frantxu a la escota, yo a la caña y Bureba al Fisio porque está hecho polvo, pero corremos, la bahía se acerca a toda pastilla y estamos alcanzando a alguno. ¿Velocidad?, en el GPS hemos visto luego puntas de 8 nudos. Para un 25 pies, no está nada mal. ¿Y el viento?, pues allí estaba. Irrintzi, ¡cuéntanos algo!.
El barco tiende a irse de orzada un par de veces pero Franchu a la escota y yo lo conseguimos dominar, estamos al límite. Bureba se ha repuesto un poco, quiere disfrutar de su spi y toma la caña, se lo merece. El spi roza a veces el agua, llevamos el tangón un poco bajo y vamos muy escorados, subidos en el lateral del asiento, casi en plan vela ligera. El tangón quizás flexa demasiado pero no lo vamos a tocar. Si te mueves, nos vamos de orzada. Y llegamos a la bahía. Si no conseguimos parar esto en condiciones, acabamos en la playa… Pero ya somos expertos, cruzamos la línea, bajamos el spi, la maniobra perfecta, ni tocar el agua.
¡¡¡Puffff!!! ¡Hemos terminado!. ¿Dónde hemos llegado?. Ni puta idea, pero me da lo mismo, ha sido fabuloso a pesar de todo.
¿Ya se ha acabado?. Nos damos la mano. Estamos satisfechos. ¿Y la cagada?. Ni un reproche y eso que sin ella algunos se hubiesen llevado una sorpresa. Hemos perdido más de 20 minutos en total ¡Y NO HEMOS QUEDADO LOS ULTIMOS!.
Bueno pues como hace buen viento, nos vamos para casa que nos que un rato largo.
El viaje de vuelta a vela (no hemos tenido bastante), muy agradable, comentamos la regata, pescamos un lampo, las maniobras, un cigarrito, un poco de merienda y una cervecita, chocolate (de cacao), baja el viento y ponemos el motor. Se acabó la pesca.
Llegamos a la bahía y como vuelve a levantar bastante viento volvemos a navegar a vela. Llegamos al amarre, a vela por supuesto, recogemos todo y nos vamos a tomar un café. Bureba y Frantxu están contentos, ni un reproche, Da gusto. Yo también.
Son las siete y pico. ¿Cogemos a COCO y nos vamos a dar una vuelta por la bahía?. Lo retiro antes de que digan que si, porque estos dos, son capaces. Otro día, que por hoy ya ha sido bastante.
Y hasta aquí mi primera regata. Espero que no sea la última. El año que viene, con mi barco.
¡Hasta la próxima!.
Con compañeros así, se puede ir a cualquier parte.


Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
ankaluze (05-08-2011), bureba (01-08-2011), IRRINTZI (05-08-2011), jiauka (09-08-2011), josectoren (06-08-2011), Kendwa (02-08-2011), Mariñel (05-08-2011), Morgano (05-08-2011), soneya (06-08-2011), tikitaka (04-08-2011)
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto