La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #19  
Antiguo 14-08-2011, 02:26
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 65
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Bella Buenos Aires....

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Flavio: no se mucho sobre tango. Es más, he escuchado muy poco de esta música en toda mi vida. No lo vivo como de mi "epoca".
Lo que quisiera saber es qué te hace decir lo de la letra del tango Mano a Mano sobre Celedonio Flores?
Si hay tangos emblemáticos de Gardel (ya sea cantados y/o escritos por él), uno de ellos es este tango llorón en donde todo el lunfardo de Buenos Aires se concentra en esa letra.
Otro de ellos es "Mi Buenos Aires querido" que, aunque no tiene lunfardo, es un tango excelente de Gardel. Y muchos otros.
Pero te vuelvo a preguntar, si me lo podes explicar, tu rechazo a la letra de Mano a mano. Gracias.
Salud y buenos vientos.
Ok! Wanmar ahí va!!

Un ídolo (en este caso Carlos Gardel) influye siempre en los puntos de vista de sus seguidores (eso está más que probado científicamente: Pierre Bourdieu "LA Distinción" Critique sociale du jugement entre otros que han investigado con superlativa solvencia este fenómeno)

Ahora veamos cómo pudo influir sobre la masa el siguiente discurso:

Rechiflado en mi tristeza, te evoco y veo que has sido
En mi pobre vida paria sólo una buena mujer.


Ya en los dos primeros versos el "poeta" reconoce su tristeza y evoca a su doncella, es decir: la recuerda como una buena mujer. Además reconoce tener una vida "paria" ( persona excluida del trato por otras)

Tu presencia de bacana (socialmente cómoda, elegante, refinada [ver diccionario del lunfardo]) puso calor en mi nido
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer


Pero aquí comienzan los problemas:
"fuiste consecuente" es decir obediente. Y el término "obediente" que está ligado a ser una "buena mujer", ya condiciona una forma de actuar, de ver y de pensar. Para ser una buena mujer es preciso ser obediente a su hombre, aunque su hombre sea un cúmulo de contradicciones como veremos más adelante. Pero, y como si esto fuera poco, el "poeta" DETERMINA que ella no podrá querer a nadie como lo ha querido a él... ¿Quien es él? o peor aún ¿quién se cree que es él? ¿Dios?. Ya en estos primeros versos vemos, que el motivo de su tristeza es que ella se ha ido a pesar de su obsecuencia. ¿Por qué se iría si lo quiere? y ya no podrá querer a nadie como lo ha querido a él ¿por qué se iría si es una obsecuente? De todo, una cosa es absolutamente cierta: él es un "paria" (persona excluida del trato por los demás) a juzgar por los acontecimientos que él mismo viene narrando.
¿No notas cierta petulancia, soberbia,autoritarismo y hasta un delirio de grandeza llena de contradicciones en estos primeros versos que han sido fundacionales de nuestra cultura argentina.? No creerás que me gusta ver las cosas así, pero así son las cosas ¿no?

Se dio el juego de remanye (conocimiento completo de una cosa o persona) cuando vos, pobre percanta (concubina)
Gambeteabas la pobreza en la casa de pensión.

Ahora resulta que esta chica, ha tenido un pasado de pobreza. Cosa que la enaltece a los ojos contemporáneos, dado que, ha pesar de su pobreza, ha sabido construir una "presencia de bacana" (refinada) según las palabras del poeta.
Hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
los morlacos(dinero) del otario (necio, tonto, torpe)los jugás a la marchanta (derroche, disputa de monedas o golosinas que se arrojan a un festejo)
como juega el gato maula (cobarde, pusilánime, traicionero) con el mísero ratón

Todo hace suponer, que este chico, el poeta, ha sido "cambiado" por otro señor con otros méritos y hasta mayor solvencia económica. Y este no será un dato menor cuando, el poeta le diga al final "si te hace falta una ayuda acordate de este amigo que se va a jugar por vos
sigo:

Hoy tenés el mate (cabeza, cerebro) lleno de infelices ilusdiones
¿infelices?
Te engrupieron (engañaron) los otarios, las amigas y el gavión (querido, novio, hombre, igual que gavilán)
La milonga entre magnates con sus locas tentaciones
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones
se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazón


Aquí el poeta deja ver cierto grado de resentimiento y envidia ¿o me parece a mi?

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado

¿What?
No me importa lo que has hecho, lo que hacés, ni lo que harás
¿Y entonces para qué le está escribiendo un Tango?

Los favores recibidos creo habértelos pagado,
Y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado
en la cuenta del otario que tenés se la cargás


Ella no parece necesitar favores y menos dinero a juzgar por lo que dice el poeta más arriba
pero queda clara la inescrupulosidad del autor cuando pretende que "el otario" pague sus deudas. Un "otario" que debe de tener algún mérito para seducir a su "percanta" ¿no?

Mientras tanto que tus triunfos pobres triunfos pasajeros
Otra vez el poeta se erige en Dios vaticinando la brevedad de los triunfos pobres de la percanta.

Sean una larga fila de riquezas y placer. Un tanto contradictorio ¿no?
Y sigue el poeta en sus buenos deseos:
Que el bacán (solvente) que te acamala (acamalar: mantener, sostener a una mujer) tenga pesos duraderos
Que te abrás de las paradas con cafishos (proxeneta, rufián) milongueros
Y que digan los muchachos: "es una buena mujer"

Y ahora ... el remate:

Y mañana cuando seas descolado mueble viejo
Y no tengas esperanzas en tu pobre corazón
si precisas un ayuda, si te hace falta un consejo
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
pa´ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión....

Con amigos como estos ¿para qué quiere uno enemigos?

Ahora respondiendo a tu pregunta:
El poeta, me parece un ser despreciable, resentido, contradictorio que hiere permanentemente a su doncella con pretensiones de amigo y "hombre de ley"
Es autoritario y arrogante. Promete jugarse el pellejo cuando llegue la ocasión y sabemos que no cumplirá, porque nadie en sus cabales se juega el pellejo por un "descolado mueble viejo" o sea que también es mentiroso
Celedonio Flores tiene otras letras parecidas a esta.
Podrás decirme que mi juicio es anacrónico y te doy la razón. Pero lo preocupante de esto, es que ese tipo de arte, también construyó nuestra identidad argentina en la voz de un ídolo como Gardel.
Todavía nos referimos a alguien que nos gusta con el calificativo de "Gardel" es decir,como adjetivo: Maradonna es Gardel, el polaco es Gardel, Messi es Gardel etc.
Y si es Gardel el que se expresa así... que nos ayude Dios, porque así nos va.

Creo yo

Un abrazo enorme Wanmar! y espero no haber ofendido a nadie


Editado por Flavio Govednik en 14-08-2011 a las 08:46.
Citar y responder
 

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto