Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan
me vengo a referir para fondos de 8 a 10 metros que son donde suelo fondear, pero es que barcos de todo tipo de mayor eslora utilizan el mismo grosor, eso si largando un montón de metros, que lo único que hacen en el fondo es establecer la posibilidad de un enredo con otro fondeo, porque "aquello" está desplegado en el fondo más o menos circularmente.
Yo llevo cabo/cadena, y dado que fondeo a poca profundidad como la dicha, el eslabón es de 8 mm, (unos 12 metros), y de cabo unos 15 de los cuales largo 2 0 tres. El peso de la cedena y ancla hace que se posen en el fondo toda o parte, y rápidamente agarren, con lo cual el barco bornea pero no garrea. Me cuesta un poco subirla pero nada del otro jueves, (así hago pectorales ¡que leches!, y evito un "cadenerío" en el fondo.
Lo primero que hago es calzarme las gafas y tubo y comprobar si aquello está correcto y sin bucles. Manías que tiene uno. 
|
Como norma deberías fondear con largando como mínimo 3 veces la profundidad con buen tiempo y 5 veces o más con mal tiempo. Y eso son mínimos para fondeos atiborrados como los de Ibiza en verano. Más seguro y recomendable serían 5 veces con buen tiempo y 7 en tiempo duro.
Esa cadena que tu dices está extendida en forma circular por el fondo es la que hará que el ancla trabaje bien cuando el viento suba, evitando el garreo.
Fondear en 8 a 10 metros con los 15 de fondeo que tu dices es una irresponsabilidad, aunque bucees para verlo.