Hola a todos.
Este fin de semana he tenido mi primera protesta en regata y ha sido desestimada, a mi juicio erróneamente.
Entramos en línea amurados a estribor y el barco de mi sotavento me orza varias veces y me saca de línea. Inmediatamente el juez me manda llamada individual y me marca mi fuera de línea. Hasta aquí nada que objetar. El tema es que, no contento con haberme j... la salida, el mismo barco, 5 segundos más tarde, osea a unos 15 o 20 segundos de la salida me vuelve a orzar y encima pasa su proa al viento y se queda descuartelado, con lo que yo tengo que pegar una orzada y también me quedo totalmente aproado y durante 3 o 4 segundos casi descuartelado. Los barcos que venían a nuestro estribor a poco nos arrollan. Entiendo que segun la regla 17, dos barcos en la misma bordada y que estan comprometidos, una vez pasada la línea de salida, el de sotavento no puede orzar más allá de su rumbo debido (ceñida máxima) ni virar, mientras se mantenga el compromiso, a no ser que al virar se quede por mi popa. Total, que por la gracia del otro barco, estuvimos a punto de colisionar cuatro o cinco barcos.
Espero me aclareís mi duda.
Un saludo