![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tenemos este ejercicio. A priori yo lo veo muy claro y facilito.
Lo hago y como se el resultado... me sale bien, Ahora bien, me da un dato, el de la ct que no lo uso... y si lo uso para obtener la Dv, entonces no sale el resultado. En definitiva ¿es para despistar dar un dato de mas? O estoy haciendo algo mal aunque el resultado me da el correcto?? A las 12h estamos situados a una Demora de aguja del Cabo Trafalgar de 040º, distancia 3,5 millas. Que distancia habremos recorrido si a las 13'30 h estamos a l= 36º 14,8' y L=006º 14,8'? Ct= +5 Sitúo el primer punto a las 12 h, en el cruce que me da la Da de 40º (opuesta 220) de Cabo Trafallgar a las 3,5 millas. Sitúo el segundo punto con longitud y latitud. Uno ambos y mido la distancia... que me da resultado de 10'2 millas el que indica como válido la solución del examen. Sin embargo, si utilizo la Ct, sería para hallar la Demora verdadera y dibujarla en la carta: Dv= Da +ct = 040 + 5 = 045 Opuesta 225º Y este punto de corte con las 3'5 millas de distancia al faro, unido al segundo punto, me da una distancia de 9'8 millas... que no es la solución correcta... Dos preguntas: -Cuando nos dan una marcación como una Da de un punto, siempre hay que dibujarla como Dv en la carta, no? - Entonces... ¿porqué haciéndolo "bien" da erróneo, y haciendo lo que a bote pronto parece con los datos, la correcta?? Algún cofrade que pueda ilustrar mi ignorancia... ![]() (es una pregunta de examen de barna, de diciembre para ser más exactos)
|