La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2007, 20:48
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Accidentes Veraniegos Y Como Evitarlos

Un saludo para todos los cofrades , esperando que todos hayais disfrutado ó lo esteis haciendo en este momento de nuestra afición preferida .
Me gustaria abrir este hilo en el que contemos aquellas experiencias negativas ocurridas durante el verano , con el fin de que podamos todos aprender de los errores de los demás .
Disculpadme si ya hay otro hilo abierto similar y remitirme al mismo si es el caso .
Empezare con un pequeño llamemosle " contratiempo " que me ocurrio en Denia .
Navegaba en mi pequeño barco de vela ligera de 4,20 con mis dos hijos ( 10 y 12 ) disfrutando de un viento de 10 nudos bastante estable .
La zona esta a la dcha del dique de estribor del pto., frente a los pubs situados en la Marina de Denia . Es una zona con poca profundidad pero por la que suelo navegar normalmente sin problemas , pero ...
Ese día cuando ibamos a 6 nudos de repente fuerte golpe y frenazo porque tocamos fondo con la orza ý con el timón . Los niños salen lanzados hacia delante pero sin ningun golpe y yo acojonado observo que hemos perdido el timón . El timón flota pero se va alejando . La mayor y el foque lo estan bajando los niños pero yo no consigo coger el timon que se va alejando . En ese momento y a unos 150 mts. del dique ( al que nos lleva el viento ) mi hijo dice que el se tira y coge el timon y vuelve nadando al barco , yo lo pienso , dudo , y le digo adelante . Pero el viento nos abate y mi hijo y el timon se alejan cada vez mas . Le digo que intente alcanzar la playa que esta a unos 300 mts ., el es un buen nadador , pero no me oye . Yo con mi otra hija con el barco sin gobierno hacia las rocas . Nos ponemos a hacer señales a los demas barcos hasta que una lancha nos ve y se aproxima a nosotros . Les digo que rescaten primero a mi hijo y luego vuelvan a por nosotros . Y asi lo hacen , justo a tiempo a solo 20 mts de las rocas del dique . Susto de momento pasado . Pero , luego pensando lo que podria haber ocurrido , pase un par de días muy , muy malos . Mi primer error navegar por una zona de poco calado . Nunca ocurre nada hasta que ocurre . Segundo error dejar que mi hijo se lance al agua . En ese momento pense que la única solucion era coger el timon del agua y el unico que podria hacerlo era él porque yo no iba a abandonar el barco dejandolos a ellos en el mismo . En fin , ... Analizando friamente el problema pense en que hacer para que no vuelva a ocurrir . Primero , llevar un pequeño ancla para poder fondear el barco , segundo llevar un cabo largo para que si alguien se lanza al agua vaya atado , tercero llevar un pequeño motor , cuarto llevar un timon de respeto , etc. Cuando empeze con la vela ligera siempre llevaba un pequeño motor , pero ahora suelo dejarlo guardado porque pensaba que nunca lo iba a necesitar y eso de ir con un velerito con el motor queda ridiculo pero ahora ahora no pienso lo mismo . Espero que a algun cofrade le sirva mi experiencia para que no le vuelva a ocurrir lo mismo . Gracias por vuestra atención y una ronda de Matusalem para todos . Quiero agradecer al matrimonio que nos rescato de la lancha de la cual no recuerdo el nombre pero que esta en el pto. de Denia mi agradecimiento por su ayuda y amabilidad .
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro