La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2011, 22:09
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado conato de incendio y shunt del NASA y cable abrasados

Hola a todos y una ronda a ver si se me pasa la mala leche.

Esta mañana y con el motor ya arrancado un buen rato, todos los equipos de navegación en marcha y a punto de largar amarras, cuando he ido a mirar el equipo de viento para pensar un poco la maniobra, he visto que estaba apagado, el ploter, la sonda y la radio también. Acto seguido, ha empezado a salir una humareda por el tambucho bastante escandalosa. Aunque no me he puesto nada nervioso, he tardado dos decimas de segundo en llegar desde la caña a la cabina, a la vez que le he dicho a mi chica que apagara inmediatamente la máquina. Su padre, que venía hoy de invitado, ha flipado un poquito con todo.

En seguida y tragando bastante humo "del malo" he visto que todo el cuadro estaba sin corriente y el voltimetro a 0. He apagado el conector de baterias.

El humo provenía del compartimento de baterias.

Tras abrir la tapa del compartimento y todas las escotillas de par en par he visto que todas las baterias estaban bien, el resto de cableado también y que el "latiguillo" negro del shunt y el propio shunt del NASA BM1, al rojo vivo, y no figuradamente, sino de verdad. Incluso había alguna llamita en algunas zonas de la camisa del cable, y lo peor, al estar fijado al mamparo que lo separa del motor, de madera, el calor estaba quemando ya lo que es el barco. Mal rollo. Lo he apagado afortunadamente sin problema.

Ni que decir tiene lo grave del asunto de haberme pasado tan sólo dos minutos despues con las amarras ya largadas o de haber salido nosotros antes a navegar. En el mar, se puede uno enfrentar con temporales terribles y todo tipo de incidencias, pero soy de los que piensan que un incendio estando rodeado de agua es lo peor, sobretodo si es evitable.

Quiero decir antes de sacar ninguna conclusión, que desconozco por completo si ha sido el NASA el culpable, o la victima. Es un equipo con el que estoy muy contento y que ha sido de gran ayuda en el caos que era antes el inquietante y desconocido estado de la carga de los bancos. En casi un año de funcionamiento, ningún problema y si mucho uso.

Lo que si me queda muy claro, es que el sistema se ha quemado, por la parte mas debil, como es lógico, y el shunt ha hecho de fusible, fundiendose literalmente, así como su correspondiente latiguillo.

El banco: 3 baterias nuevas de este año de 72 Ah, dos de ellas de servicio en paralelo en el selector 1 y una para arranque de motor en el selector 2. Todas cargadas porque llevaba ya desde ayer en el barco conectado a puerto. La mayoría de las conexiones van con terminales pero tengo alguna conexión que va con prensacables y el cobre va a la vista. Todo este verano sin problema la instalación.

La situación: cable de puerto retirado y motor arrancado al ralenti con el banco 1 de servicio funcionando en ese momento. Consumo normal. Nevera encendida pero bajita, y lo imprescindible de electrónica. Nada más.

El NASA BM1: conectado a ambos bancos y programado a 144 amperios para marcar el 100% de la de servicios y el 75% aprox. con la de motor según la posición del selector de baterias.

Preguntas:
¿Que coño ha pasado?
¿Puede dar tal sobretensión el alternador de motor?
¿Puede tener que ver una reparación en la culata del motor acabada el jueves mismo con todo ello? (Ayer navegué 3 horas sin problema).
¿Un corto?
¿Porque tengo todos los cables de 10 mm y el cable que concentra todos los negativos desde el shunt y que viene con el equipo es tan finito?
El selector de baterias estaba duro, duro, duro y me ha costado una barbaridad ponerlo en cero ¿Puede ser por el calor generado a traves de los cables?

No sólo se admiten sugerencias. Se ruegan.

Ahora despues de este susto voy a vaciar el banco de baterias y lo voy a sanear por completo poniendo terminales y cables a todo muy a conciencia. He estado intentando localizar a Joaquín para comentarle el asunto, pero no he dado con el siendo sábado.

Sin luz, sin nevera, sin equipos, hemos dejado en seguridad el banco de baterias, el barco apagado y nos hemos venido para casa.

Adjunto alguna foto para vuestra referencia.

Perdón por el ladrillete.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0330.jpg (37.8 KB, 174 vistas)

Editado por ignius en 05-06-2014 a las 19:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Gabrielm254 (27-12-2013), Mirlotu (17-12-2013)

Cleansailing

Reglas del foro