![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, sirvan algo que nos refresque la cabeza
![]() ![]() ![]() En la zona en que yo navego, Mar de Alborán, hay dos vientos predominantes: Levante y Poniente, que soplan sensiblemente paralelos a los márgenes norte y sur de dicho mar. Esto tiene una ventaja/desventaja para los que hacemos navegación costera: tienes que aprovechar el viento favorable en los desplazamientosy este lo llevarás casi siempre por popa. Pero hay que olvidarse de hacer crucero contra viento, a base de ceñidas a rabiar. Mi límite para utilizar el spi, con tripulación reducida y piloto de caña es fuerza 5. Pero a partir de ahí se pueden hacer otras cosas, como aparejar las velas de proa con tangones. (yo tengo un stay volante para una trinqueta/tormentín). El tema es ¿ cómo aparejar las escotas ? Por supuesto hay que sacarlas del escotero para que no peguen con los guardamancebos. No sé si llevarlas más a popa (de forma similar al spi) y pasarlas por una polea en la regala antes de llevarlas al winche. Alguien tiene experiencia navegando con esta configuración. Me imagino que también sobra la mayor, una vez superado F5. Más madera .... ![]() ![]() ![]()