La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2007, 17:14
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

La última entrega de la serie (si llegamos a las 1000 lecturas) . Ánimo que la cosa no está en casi toda la costa para salir a pasear.

Sir Francis Chichester en la Ostar de 1960

"... Durante los tres primeros días tuvimos un tiempo infernal con chubascos muy fuertes que habían provocado olas rompientes enormes.

En muchas ocasiones calculaba que desde el momento que la ola rompía contra el puente hasta que comenzaba a salir por los imbornales de la bañera, pasaba un minuto interminable, en el que el barco, cargado de tanto peso, perdía sus cualidades marineras, y parecía que nunca iba a salir a flote. Yo siempre había considerado a mi Gipsy Moth como un barco estanco, al que durante los tres meses que llevaba a flote nunca le había tenido que achicar una sola gota de agua. Pero en esta tremenda mar, y ya desde el primer día, el agua chorreaba por los mamparos como si fueran pequeñas cascadas. Mis costillas estaban dol radas de los muchos golpes que había recibido, y en la espalda me había hecho un corte de diez centímetros con un clavo, y estaba todo el tiempo mareado. En fin, que cuando este odioso efecto desapareció, ya no me cambiaría por nadie; poco a poco iba cogiendo el barco de mi mano. A parte de la lucha que debe entablar cada navegante solitario contra su propio barco, a cada instante debe cambiar y ajustar las maniobras para que pueda seguir la vida a bordo. El problema esencial es el de la vigilancia y falta de sueño, pues, mientras uno navega por las aguas frecuentadas por los grandes mercantes, uno no puede correr el riesgo de dormir mucho tiempo, sopena de exponerse a colisionar con otros navíos. Por eso, los solitarios debemos estar preparados para hacer esfuerzos extraordinarios, y más cuando el tiempo es inestable, que nos vemos obligados a modificar constantemente las velas para un mejor rendimiento del barco. Cuando pasas un día así, uno da cabezadas en cualquier lugar atrapado por la fatiga. Por eso digo que hay que dormir en periodos cortos de tiempo, echar una mirada a todo el horizonte, y si no hay que maniobrar, dormir otro corto periodo.

Todos los casos de desapariciones de pequeños barcos en la mar, estoy convencido que tienen que ver con abordajes. Por todo esto la disciplina debe ser draconiana a bordo, y las reglas del sueño que enuncio aplicadas con rigor, prolongando lo más posible los tiempos de reposo, que luego serán fundamentales cuando el viento sople fuerte y haya que cambiar velas.

También la llegada a los bancos de Terranova debe hacerse de forma vigilante debido a los numerosos barcos de pesca que suele haber en la zona, y que, normalmente, están ocupados con su trabajo. Por ello el aterrizaje en América [palabra usada textualmente por Chichester, que no olvidéis era piloto] debe hacerse con las mismas precauciones que al salir de Inglaterra, complicado por la bruma que suele cubrir en verano esa parte de la costa.

Pero a pesar de todos esos inconvenientes, la navegación en solitario representa para nosotros que la practicamos, una satisfacción simple, un sentimiento de tranquilidad y una toma de conciencia de responsabilidad, y todo ello unido es lo que lo hace original.

Cuando el solitario duerme, se entrega uno por completo a su piloto automático, que se ha convertido en un verdadero tripulante del barco capaz, en ciertas circunstancias, de llevar el timón por ti..."
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro