La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-08-2007, 09:04
Avatar de Cormoran
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-06-2007
Edad: 69
Mensajes: 2,201
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cebos de mar II

la segunda..........................................


ARENICOLA, CHORRON O GUSANA DE PLAYA

Es muy común en todas las playas de nuestra geografía lo que permite que sea recolectado manualmente sin demasiados problemas. Se localiza por unos rastros que deja en la arena en forma de pequeños churros que expulsa de su guarida en forma de U y son el resultado de su alimentación.

Se localiza más o menos profundo y se extrae con una azada o tridente. No se suele encontrar de forma habitual en los comercios aún siendo un excelente cebo, ya que es alimento habitual de multitud de especies como doradas, lubinas, sargos, pargos, hurtas, etc…

Es recomendable ensartarlo con una aguja y anzuelarlo a través del sedal ya que es un gusano duro y sanguinolento podríamos perder los líquidos internos que son buenos atractores del pescado.
Curiosidades:

Se está estudiando su sangre que no tiene grupos sanguíneos diferenciados, lo que convierte a sus hemoglobinas en sustitutas universales y dadas sus características muy semejantes a las humanas, se piensa en un posible uso para transfusiones en el futuro.

PANAL O GUSANO DE CELDAS
Es muy utilizado en las costas de La Comunidad Valenciana. Construye nidos con arena solidificada en la base de escolleras y roquedos Es un gusano pequeño, como mucho mide un centímetro y medio o dos.

Se utiliza para pescar a boya y es engullido entero por la mayoría de los peces, también se utiliza para el cebado de las aguas siendo muy apreciado por ser alimento habitual de la pesca. Tiene poca consistencia en el anzuelo por lo que se ha de sustituir a menudo. Si queremos disfrutar de de este maravilloso cebo lo tendremos que recolectar, ya que no se suele comercializar.

MAXI BLUE

Gran gusano de color rosado, largo y carnoso con buena consistencia. No es muy conocido aunque es ideal para tentar a peces de porte.
Conservación:

4-6º C. Hasta 7 días

SARDINA, BOQUERON, CABALLA










Estos pescados se muestran como unos de los cebos más polivalentes que existen. Su gran aroma y contenido graso agrada a todas las especies siendo un gran atractor para la pesca, además es barato.
Un pequeño inconveniente que presenta es su fragilidad y poca consistencia ante los ataques de la morralla, esto se puede solventar en parte salándolos durante un par de días, lo que le dará mayor consistencia. Se puede colocar en pequeños trozos o filetes en el anzuelo o entera o en mitades utilizando una aguja especial para sardina. Es recomendable asegurar con unas vueltas de licra que nos ayudará a mantenerlo en el anzuelo lo más entero posible. Es un cebo ideal para peces de cierta talla como lubinas, congrios, cabrachos, brótolas y un largísimo etc. Muy buena en época invernal.
Si nos sobra se puede utilizar machacado y mezclado con otras cosas para fabricar engodo.
Son también estupendos como cebo vivo.

CALAMAR, SEPIA, PULPO
Tremendamente populares por sus cualidades gastronómicas estos cefalópodos son unos cebos muy buenos. Menos oloroso que la sardina pero tremendamente resistentes bajo el agua y al ataque de la morralla, además es fácil de anzuelar. Se suele utilizar con mar muy movida y cuando se buscan grandes peces como congrios, meros, pargos y dentones. Enteros o a tiras, grandes o pequeñas, eso dependerá del tipo de pieza que andemos buscando.
El calamar y la sepia utilizados vivos son tremendamente efectivos.

GAMBA Y CAMARÓN

Cebo muy bueno aunque algo caro. Se presenta a trozos en el anzuelo, sin quitar la cáscara para su mejor aguante o entero con unas vueltas de licra. Es algo frágil al ataque de la morralla.

QUISQUILLA
Más pequeña que sus parientes es fácil de conseguir entre las piedras de un espigón con un simple retel. Su pequeño tamaño obliga a ponerla entera en un anzuelo acorde. Es un cebo para peces pequeños. Al ser un alimento habitual de los peces del entorno no lo desdeñarán.

GALERA
Se compra en tiendas especializadas o se consigue con un sistema de succión introducido en su guarida en la arena. Es muy apreciado por una gran variedad de especies de arena y roca.

PULGA DE MAR
Pequeño crustáceo que podemos recolectar en las playas durante la noche, mejor entre las algas que expulsa el oleaje o la marea. Su pequeño tamaño a veces nos obliga a colocar varias en el anzuelo. Presa frecuente de los peces tiene buena acogida por estos.

CANGREJO
Numerosas especies de cangrejo se utilizan como cebo con notable éxito. Es fácil de conseguir con un retel cebado con sardina entre las rocas a poca profundidad o buscándolos de noche con una linterna entre las rocas de un espigón. Si son pequeños no hay problema, si son más grandes es preferible que acaben de mudar y tengan el caparazón blando. Para que no se entierren en la arena se les extrae la última pata y se aprovecha el orificio que dejan estas para encarnarlo sin dañarlo excesivamente. Otra forma de encarnarlo es atándolo con licra.
Muy buen cebo para lubina, dorada y sargo.

ERMITAÑO

Cebo muy apreciado pero difícil de conseguir. Este animal utiliza caracoles vacíos para protegerse. Su blanda cola vuelve locos a los peces. Extraer del caracol con cuidado a fin de no dañarlo, con calor es un buen método, y asegurarlo en el anzuelo con unas vueltas de licra.

CARACOL

Numerosas especies de caracoles nos servirán para cebar nuestro anzuelo, bígaros, cañaillas, caracol terrestre, etc… Los peces se muestran muy agradecidos cuando encuentran el un apreciado alimento libre de su caparazón protector. Además algunas especies son fáciles de recolectar entre las rocas siendo un excelente cebo de emergencia.

LAPA
Otro cebo de emergencia, siempre presente enganchado en las rocas de las que la podemos extraer con un pequeño cuchillo. Muy resistente en el anzuelo. Selectivo para especies de roca. No excesivamente eficaz nos sacara sin embargo de más de un apuro.

NAVAJA
Una navaja ensartada en el anzuelo con ayuda de una aguja de sardina y bien asegurada con licra en invierno nos ayudará a capturar buenas lubinas y sargos. Lastima que se trate de un cebo tan caro. Bueno para peces de cierto porte.



Fuente (www.pescamediterraneo2.com)

Editado por Cormoran en 26-08-2007 a las 11:53.
Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Cebos de mar I Cormoran Pesca Deportiva 2 27-08-2007 08:41


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto