La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2011, 01:12
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Crisis permanente ?

Cita:
Originalmente publicado por Cuarteroni Ver mensaje
A mi me gustaría saber si algún grupo intelectual o grupo de filósofos ha diseñado un mundo donde no haga falta el dinero. Quizás esta crisis es la oportunidad de cambiar el sistema por el cual nos regimos desde los fenicios. ¿Realmente es el único posible? ¿Tan arraigado está en nosotros el sentido del dinero que no nos atrevemos a ponerlo en solfa? ¿Se podría estructurar un mundo sin tener una moneda como objeto de intercambio, o al menos cambiar la manera de atesorarla y obtenerla?. Soñar es gratis
Bueno, esa es parte de muchas teorías socio-económicas. Y no de ahora precisamente. El siglo XIX, también en pleno proceso de reescribir la escala de valores de la sociedad, es sin duda de los más prolíficos en ese sentido.

Y a nivel particular, si hay casos de que se puede vivir "sin dinero". Mi duda es si puede vivir toda una sociedad sin él. Y, hasta cierto punto, no tengo muy claro si esos casos individuales pueden vivir de esa manera "diferente" porque... muchos otros viven "convencionalmente".

Por ejemplo, no se si conocéis el caso de Heidemarie Schwermer.
Esta señora, que era funcionaria en Alemania, decidió por allí a mediados de los 90s, vivir un año sin dinero. Y ese año se convirtió en... hasta la fecha.
Su método se basa en el trueque.
Aunque ella misma confiesa que su "camino, no es un camino de masas".

Mejor os lo explica ella misma en un par de entrevistas:

http://www.economiasolidaria.org/not...arie_schwermer
http://www.elmundo.es/cronica/2002/336/1017050504.html

Pero son casos esporádicos y muy particulares. Creo que no me sirven como modus vivendi generalizado.

En este mismo sentido hay también este vídeo, "Bajarse del Mundo".
Y aquí aparecen entre otros, una alternativa muy presente en este foro, los transmundistas que hartos de la sociedad actual buscan su particular "refugio", .... En este caso quien nos lo cuenta es Santiago González Zunzundegui, el de "Aventura a toda vela".
Pero insisto, no creo que sirva "para todos". Desgraciadamente ... es una alternativa para pocos. Al menos tal y como se plantea en la mayoría de casos que conozco.

Editado por rom en 18-10-2011 a las 01:48.

Svb

Reglas del foro