![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes casi siempre navegaba sola. La gran mayoría de las veces. Y según el día me mosqueaba porque pensaba que mi barco no ceñía un carajo. También me sucedía que los bordos para estribor me resultaban más complicaos que pa babor (no sé si me explico), pero vamos que el barco de una banda no iba tan bien como de otra
Desde que nano pasó a ser mi copatrón me ha dado unas cuantas lecciones. En mi barco tenía demasiado peso en proa, mal repartido, casi todo lo ponía ahí. y más a un costao que a otro, sumando además el peso del fueraborda y deposito de gasoil. Ahora, tras reinstalar el intraborda, repartir bien los pesos de modo que todo esté compensao el comportamiento del barco ha cambiado por completo. Ciñe que da gusto, y aunque con más peso que antes va más rapido, responde mejor y se nota, pero mucho mucho. Todo antes es porque yo pensaba: bueno, en un bicho tan pesao da igual unos kilos más o menos a un lado u otro, pero que va, en absoluto. Ahora llevamos más peso a popa, el intra le ha dado mucha más estabilidad sin restarle velocidad, al contrario, repito que ahora aunque lleve más peso es más rápido. Por todo esto ahora ando con más ojo cuando hay que estibar, es decir, si hacemos compra de latas, provisiones en general para una temporada y lo de más bulto y peso: cuando hacemos compra de cerveza pa tol mes todo esto según se va gastando se va compensando por los cofres, al igual que no es lo mismo repartir si llevamos el tanque lleno de gasoil o a medias (idem con el de agua)Supongo que casi todos lo tenéis en cuenta, pero ¿teneis algún método pa controlar este reparto? Y los que no, si notais que el barco no os responde como debiera pues probad a ir equilibrando... En fin, yastá ![]()
|