La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2011, 17:34
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hace 60 años votamos.

Copiado del periodico El Argentino.

Hace 60 años las argentinas votaban por primera vez

El 11 de noviembre de 1951 casi cuatro millones de mujeres argentinas ejercieron por primera vez el voto. El sufragio femenino fue uno de los proyectos legislativos más postergados desde 1928. Las miradas de Norberto Galasso, Dante Gullo y Esther Goris.

“Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.
Esas fueron las palabras que Eva Perón dijo el 23 de septiembre de 1947 desde el balcón de la Casa Rosada. Frente a ella, una Plaza de Mayo repleta observaba atenta a Juan Domingo Perón entregándole el decreto de promulgación de la ley 13.010. Aquel discurso llevaba tras de sí largos años de lucha y significaban la culminación de un arduo reclamo que venía realizándose desde hacía varias décadas.
Cuatro años después, un 11 de noviembre de 1951, esa mujer vería cómo la ley promulgada por el peronismo se ponía en práctica. Hace sesenta años, Evita emitió su primer y único voto, recostada en su lecho de enferma.
Al igual que ella, 3.816.654 mujeres argentinas ejercieron por primera vez el voto en las elecciones nacionales que consagraron como presidente para un segundo período a Juan Domingo Perón.
“El voto femenino impulsado por Evita, fue una de las medidas más revolucionarias de los primeros gobiernos peronistas. Además, de ubicar a la Argentina en calidad de jurisprudencia avanzada en el mundo, le dio a la mujer el lugar que le correspondía”, explicó Dante Gullo, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente para la Victoria.
Era tal la oposición de las otras fuerzas que la ley, esperada para el 3 de septiembre de 1947, debió postergarse para el 9, en que se la aprobó en sesión especial, mientras miles de mujeres presionaban desde la Plaza de los Dos Congresos.
“Si bien la oposición se rasgaba las vestiduras diciendo que supuestamente era moderna, liberal, y progresista, siempre atacaron al peronismo desde actitudes reaccionarias, de derecha, conservadora, vulnerando así derechos como la legitimidad del voto de la mujer”, agregó Gullo.
De hecho, el Partido Peronista –que sacó el 63,9% lo hizo contra el 30,8% de la Unión Cívica Radical- fue el único de los dos que llevó mujeres en sus listas. Por ese motivo, a partir de 1952 asumieron en sus bancas 23 diputadas y seis senadoras por el oficialismo.
“Siempre se decía que para que la mujer votase había que educarla largamente porque darle el voto era darle la necesidad de participar”, explicó el historiador Norberto Galasso.
“En aquellas elecciones Eva Perón no pudo acceder a la vicepresidencia. Cada uno tiene sus interpretaciones. Hay algunos que dicen que es porque estaba enferma de cáncer. Lo curioso es que el vice, Hortensio Quijano, también estaba enfermo de cáncer, de modo que ese no era el problema. Entre otras cosas, el tema era que las fuerzas militares no hubieran aceptado que una mujer hubiese quedado al frente del poder si le sucedía algo a Perón”, reflexionó la actriz Esther Goris, protagonista de la recordada película Eva Perón.
Respecto al sueño trunco de Eva de acompañar a Perón en la fórmula, la actriz dijo: “En la película, José Pablo Feinmann –guionista- le hace decir a Perón: ‘Te quiero ver firmar’, y ella responde: ‘A mí también me hubiera gustado que me votaran’”.
“Alicia Moreau de Justo venía luchando por esto hacía mucho tiempo. Sin embargo, fue Eva quien puso el broche de oro a una lucha que había comenzado mucho antes”, explicó Esther Goris. “Victoria Ocampo, aunque lo haya hecho tarde, se dio cuenta de su estupidez cuando reaccionó en contra de lo que era una gran conquista social por el solo hecho de que lo daba el peronismo”, agregó.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a gracy este mensaje:
Amelius (15-11-2011), Birbiricho (13-11-2011), FaByXeNeiSe (13-11-2011), malamar (12-11-2011)
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto