La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2011, 11:56
Avatar de JEB
JEB JEB esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-02-2011
Edad: 49
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atracar de popa sin vecinos

Hola a todos

Este fin de semana estuve con un velero de 30 pies (helice levogira)haciendo mis primeros atraques de popa (suelo atracar de proa). En mi primer intento el sabado sin viento, a la primera lo clavo. El domingo con viento lateral, un desastre. No tenía barcos en donde apoyarme a los costados y acabe abarloado al muelle. Cometi varios fallos y como siempre hay que intentar sacar conclusiones de ellos para aprender y no cometerlos la siguiente vez, y quería compartirlos con vosotros para que me digais si mis conclusiones son correctas o no.

1.- Lo primero que observe es que era casi imposible atracar marcha atras con el pantalan a babor por el paso de la hélice levoira. Es normal? Sé que el barco tiende a ir popa a estribor y que así es más facil, pero a no ser que fuese con bastante arrancada era imposible hacerlo a babor. Lo vi muy radical.. Mi primer conclusión y aqui corregidme si estoy equivado es que o dejo el atraque a estribor antes de atracar marcha atras o ni de coña. Suele ser tan radical?

2.- Entiendo que hay que intentar atracar popa al viento para que la acción del viento sobre el barco sea la menor posible (habia viento fuerte de costado). Si el viento es de costado ¿como haceis la maniobra? Vais en paralelo al atraque (popa al viento) y meteis timón al atraque cuando estais cerca? o no vais popa al viento sino perpendicular al muelle intentando ganar barlovento?

3.- Cuando pegue la popa al amarre como no había marinero (al ser un pantalan para pescadores y estar a las afueras del puerto), el barco se me empezo a abarloar hacia el pantalan. Entiendo que la maniobra aqui sería amarrar el cabo de barlovento de popa al muelle y dar marcha avante suavemente para que el barco se ponga perpendicular al pantalan. ¿Es correcto?. Si no me diera tiempo a amarrar el cabo de barlovento y solo puedo hacerlo con el de sotavento, qué tendría que hacer para enderezar el barco y que no quedase abarloado al muelle? Dar marcha avante? O eso solo me acercaría más al muelle? Llevo dandole vueltas a esto último y no llego a sacar una conclusión clara.

A parte de las preguntar anteriores, alguna recomendación cuando no halla barcos vecinos en donde apoyarme, a parte de practicar mil veces?

Gracias a todos y unas ronditas a mi cuenta
Citar y responder
 

Pasch

Etiquetas
abarloarse, atracar, barlovento, popa, vecinos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto