![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ¿Cuando decimos que tenemos respecto a la mar?. Que queremos decir en realidad. Lo solemos decir cuando vemos imagenes del mar enfurecido,pero alguna vez habeis estado inmersos en un mar enfurecido y sobre todo, sabeis como responderiais en esas circunstancias. A que es algo que no pensamos cuando estamos comprando la ilusion de nuestra vida. Para empezar yo os dire abiertamente que si le tengo miedo a la mar en determinadas ocasiones y si he pasado miedo real en la mar. Hace solo un par de dias fue la ultima vez que pase este miedo al sentir como al darle avante al mando el motor se me venia abajo asta apagarse,intente encenderlo en tres o cuatro oacasiones y nada estaba muerto,sali del pequeño puente estaba yo solo ,mire hacia la costa,estaba a un cuarto de milla escaso y mire hacia arriba el viento era de Sw mas fuerte que la corriente que me llebaba hacia tierra por lo que me separaba de esta hay me tranquilice,prepare el fondeo (siempre es lo primero que hago en estas situaciones,ya van unas cuantas)ya lo tengo listo y en 5 minutos ya lo tenia preparado. Una de las cosas que he aprendido en la mar es que las condiciones que tienes en ese momento pueden cambiar del todo al siguiente momento con el fondeo preparado cogi el VHF y realice la llamada,tranquilamente hablando despacio y repitiendo claramente mi situacion tres veces. Todo acabo como otras cien veces mas que me ha pasado ,bien,pero que es lo que puede hacer que acabe mal. Los malditos y traicioneros nervios. Creerme a mi me ha pasado,es increible lo rapido que todo se complica en la mar y siempre se puede poner peor. Cuando la cosa se complica el tiempo empeorando y acercandote a la costa,sientes ese cosquilleo en el estomago tan intenso que casi duele,yo tengo la suerte que no bloqueo en ese momento me salta el "clip"y hago las cosas en automatico,pero he visto a mucha gente bloquear gente de mar,gente dura ,pero supongo sera una reaccion del cerebro o algo asi,no se,pero se bloquean y se acabo son zombis. Deveriamos saber si "bloqueamos" en esas situaciones no es nada malo,pero sabiendolo es preferible navegar siempre acompañados. Un dia hace ya tiempo y siendo bastante mas jovenes un compañero que andaba de Patron en Gran Sol me conto como esa marea para capear el temporal tubo que beberse una botella de whisky los demas escaparon del puente y lo dejaron solo,creerme no es ninguna verguenza sentir miedo en la mar yo creo que es peor el que no lo tiene ese es mas peligroso. ¿Que opinais?. Os habeis visto en alguna de esas,como habeis reacionado. Seria interesante y muy instructivo que compartieseis ese momento que la mar os "desvirgo" y os disteis cuenta que aveces de bonita niña pasa a mala mujer con una rapidez asombrosa. Boa Proa. ![]()