![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ante todo Unas birritas fresquitas para despejar la mente y comentar un poco tus dudas sobre lo que es más aconsejable, si un velero con rueda o con caña. Vamos a ver, como en otras cosas de los los barcos, (cocina en L, cocina en banda, etc...cada uno tiene sus preferencias, de hecho tanto el first 35s5 y el oceanis 350 que comentas los hicieron con las dos versiones, caña y rueda. Yo creo que hasta 35-36 pies lo mejor es llevar caña, en esloras superiores rueda. También como podrás imaginar todo tiene sus pros y sus contras a la hora de decantarte por uno u otro sistema de gobierno. Personalmente encuentro más atractivo el gobierno con caña, la sensibilidad es mucho mayor y "sientes más el barco". Una buena ceñida con caña no tiene parangón, notas que el barco tiene más brío, más nervio, es en definitiva más deportivo. (Por lo menos son mis apreciaciones). A su favor, notarás que el barco responde más rápido, tanto a vela como cuando hagas las maniobras en puerto. Otra cosa positiva para la tripu, cuando estás fondeado o en puerto, dispones de mayor espacio en la bañera porque la caña la puedes levantar. En cuanto al piloto automático, el de caña resulta más económico que el de rueda y es mucho más simple. Eso sí, tendrás que ponerlo y quitarlo cada vez. Por el contrario, si el timón no está compensado en singladuras de muchas millas el esfuerzo físico será mayor pudiendo llegar a ser más cansado, sobre todo con mal tiempo. Rueda: Más comodidad en viajes largos, y también te diría que un punto más de agarre o de sujección dentro de la bañera, (en la bitácora). Mi consejo, prueba antes navegar en un barco de caña y luego en otro de rueda y tu decides. En este tema es algo muy personal y cada patrón tiene sus preferencias. Ánimo y si te decides por la caña, que te la sirvan bien fría. ![]() |
|
|