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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Bueno llegó agosto y como cada agosto de los últimos diez años toca crucero veraniego y como cada crucero de los últimos diez años toca ir a las Pitiusas. El trabajo ha dejado poco tiempo para preparar el viaje pero todo más o menos funciona antes de la salida aunque no está todo lo terminado que nos gustaría. Para empezar, el cruce, la duda de siempre ¿Directo o con escala en Denia? ¿Dos travesías de 7 u 8 horas o una de 11 ó 12? El parte es incierto, nos decidimos por dos travesías. La primera bien, para la segunda empeora el parte y por supuesto mar y viento de proa (fuerza 4 a 5, este, marejada). Segunda duda ¿Aplazamos o nos hacemos una tortilla de Biodramina? Optamos por la tortilla más que nada porque el parte no es mejor para los siguientes días y los días de vacaciones son los que son y no son más.
Cenamos en Denia, dando un paseo por los pantalanes encontramos bastantes barcos de charter recibiendo gente para iniciar la misma travesía que nosotros. Es fácil al pasar distinguir que muchos son auténticos primerizos que conversan excitados con los patrones profesionales. Se les distingue claramente por su cara de ilusión y por la cantidad, tamaño, y material de sus maletas. Ocho de la mañana, arrancamos motor, observamos que muchos de los charters han salido con el mismo parte que se anunciaba el día anterior. El que los profesionales con tripulaciones enteras de personas que no son capaces ni de amarrar el barco ya hayan salido de alguna forma nos relaja. Salimos, el parte es más o menos el previsto fuerza 4 y marejada. A las 2 horas el viento ha subido y el mar también pero no pasa de F5 con alguna punta de F6. Se mantiene así unas dos horas y a partir de ahí empieza a reducirse el mar. En resumen travesía muy incomoda, una buena cantidad de pantocazos y como no, a motor. Lo bueno de salir de Denia es que llegas a tiempo de pasar un buen rato en una idílica cala y resarcirte de la paliza que te da 9 horas en contra de la P*** ola corta mediterránea. Una vez allí estas en posiblemente el mejor paraíso náutico de nuestro país pero en el peor momento. En mi caso una vez pasado el momento del cruce llega mi novia, el niño (que por cierto, aunque parezca increíble tardaron más en llegar en avión que nosotros en velero, cosas de vueling y sus retrasos de más de 8 horas) y los amigos (primerizos) también con niños. En estas condiciones hay que disponer de puerto todas las noches. Y en este momento comienzan los problemas, en Ibiza y Formentera si algo sobra son barcos y si algo falta, son plazas de amarres. Tras n llamadas conseguimos amarre en San Antonio para la primera noche. Al hacer la entrada la primera sorpresa (Aunque predecible por la experiencia de los años anteriores) El IPC de los amarres pitiusos no tiene nada que ver ni con el de España, ni con el de la Unión Europea ni con el de la Zona Euro, aquí, más o menos los precios se incrementan del orden del 25 % anual. Resumiendo, los precios que he encontrado han sido para un 39 pies y noche : 62€ en San Antonio, 150€ en Formantera Mar, Marina de Formentera y Marina de Botafoc. En Ibiza Nueva no pude entrar. A Santa Eulalia no fui. Días sin salir de puerto por el tiempo 2, por otras circunstancias 1. Fondeos diurnos los de siempre cuando hay a bordo gente que no conoce las Islas; Espalmador, Illetes, Ses Salines, Trocadors, Cala Conta. La novedad del año ha sido mi primera varada involuntaria en una roca de Espalmador, por suerte la velocidad del barco en el momento del percance era mínima y eso evito daños y nos permitió salir solo con la potencia del motor. Sí, ya sé, la carta está para mirarla pero solo había una boya libre y aunque llevábamos ventaja una motora llegaba tras nosotros y pensé que entre la popa de un velero amarrado a una boya y otra de la boyas de Espalmador debía haber fondo suficiente. Estos fondeaderos cada vez recuerdan más al parking de un centro comercial un sábado tarde de rebajas. En los que disponen de boyas hay que luchar un buen rato para conseguir una, en los que casi no hay lugar en el que no se crucen los borneos de los barcos. Una vez en las calas la parte buena comer, bucear y tomar el sol. Eso sí, ¿Sabéis cuantas preguntas son capaces de hacer sobre el mar, la meteorología, la pesca, la biología marina, el barco y la navegación tres niños de entre cinco y ocho años por minuto? Resumen de averías Piloto automático. Falló el día que tenia que gobernar desde Ibiza a San Antonio pero ya de camino, como no podía dejar a nadie la rueda hice toda la travesía a mano. Lo reparé en puerto puesto que no resultó ser más que un cable suelto. Cable de toma de 220 a tierra. Encontré el viejo más corto pero me sirvió aunque me obligo a dar la vuelta al barco. WC. Al bombear tira el agua de entrada al suelo del baño en vez de a la taza. No lo he arreglado pero he cerrado el correspondiente grifo y he utilizado el balde contra incendios como forma de entrada de agua. La bomba de cala dejo de funcionar resulto ser un pequeño atascos que desembocé. El Bimini destrozado como efecto del temporal que pasamos en tierra. Copiaré cien veces la frase “No me volveré a dejar el bimini puesto cuando no estoy en el barco”. La vuelta ha resultado ser una placida travesía completamente a motor pues el viento a sido nulo. En definitiva como todos los años he decidido no volver a Ibiza en agosto aunque se que volveré al estrés de los agostos en Ibiza para quitarme el estrés de los eneros febreros, etc en la oficina. Editado por Trotamar en 06-09-2007 a las 15:29. |
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