![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada, sírvanse unos cafelitos.
Pues eso, ayer sábado salí a navegar. Ya sabéis como estaba el parte por la costa catalana: mestral 27 nudos con rachas de 30-33 de real. El caso es que nuestro velero lleva montado un aparejo 7/8 con burdas volantes ( de esas que aguantan el palo). Dado que salíamos a probar el barco, pues hace poco que lo tenemos, llevábamos puesto el tercer rizo y un foque 95%. Con el tercer rizo, el puño de driza de la mayor queda por debajo el puño de driza del foque, bastante por debajo, más o menos a la altura de la segunda cruceta. Pues en esa situación, el palo flexaba hacia delante. Solté en banda las burdas bajas y se redujo algo la flexión, pero aún así seguía con flexión negativa. Me pregunto que hago mal, pues las burdas altas estaban bien tensas y el back cazado. Yo he sacado las siguientes conclusiones, pero no se si estoy en lo correcto, por eso acudo a vosotros: -quizás las burdas altas necesitan más tensión (Van puestas casi sin desmultiplicación -polea arriba y polea abajo y a winche) pero ya costaba mucho darles más tensión -a lo mejor debería orzar un poco para quitarle tensión al foque y en ese momento darle toda la caña posible a las burdas o aumentar un poco la desmultiplicación?. -quizás llevaba demasiado foque? o el que llevaba embolsaba demasiado? El palo no apareja babystay por lo que entiendo que hasta ahora, 20 años tiene el barco, no le ha hecho falta; y se, por anteriores propietarios, que también se las han visto con tiempo duro. bueno, ya me diréis que hago mal? Las rondas las dejamos para más tarde! ![]() Os adjunto una dibujo para que os hagáis una idea de como quedaba más o menos la cosa. La curva está un pelín exagerada, pero así se entiende mejor. |
|
|