Cita:
Originalmente publicado por Atnem
También hay el que está feliz porque consigue buenos resultados no porque lo haga muy bien, sino porque tiene un numerito que le favorece...
Pero meter en un saco a todos los que tengan el mismo modelo de barco, es abrir la veda a los ansiosos de acumular hierro en las estanterías.
El tema es relativamente facil: busco un modelo que tenga una "asignación de rating" bastante favorable y al que se le pueda hacer un montón de cosas. A partir de aquí, velas fantásticas, spis enormes, rebajada de pesos en orza, afinamiento de todo... ya ganar!. Además, si tengo la suerte de que hayan muchos barcos de este tipo, puedo chulear de ser el más rápido de ellos...
Por lo demás, lo de penalizar a los que lo hacen bien, es francamente contraproducente. Elimina el ansia de mejorar. No lo veo correcto.
Creo que los ratings deben tomarse como lo que es: un sistema para igualar en lo posible los barcos y hacer que todos puedan competir contra todos. Intentar que este enrtase sea total es una falacia y debemos aceptar los fallos que hay, buscando sean los menos posibles.
|
Bueno, está claro que hay modelos de barcos a los que las fórmula les favorece. Eso ya pasa ahora y supongo que pasará siempre. Pero los buenos resultados de quien no regatea demasiado bien con un modelo favorecido se acabarían en cuanto hubiera otro barco igual -y por tanto con el mismo rating- en la flota y que lo haga mejor.
No estoy de acuerdo con lo de abrir la veda a los ansiosos de la chatarra.
Si alguien hace todo lo que dices para ganar regatas (velas, spis, poco peso, ...), desde luego merece ganarlas. También eso se está haciendo ya y se seguirá haciendo, con cualquier sistema de compensación. Si hay recursos, hay medios, se mejoran los resultados.
Coincido en que no sería bueno penalizar a los que lo hacen bien.
Otra cosa sería aproximar a la realidad los ratings de cada modelo.
Y con el último párrafo, también totalmente de acuerdo
Cita:
Originalmente publicado por vent
El criterio de atnem no es objetivo ni desinteresado desde el momento en que forma parte de la junta de la RANC,como secretario según leo en la contraportada de la última revista.La realidad es que en Francia el rating HN,una idea no muy alejada de la expresada por el cofrade Morgan,ha tenido indudable éxito.
|
Agradezco a todos los cofrades que han intervenido en este hilo sus aportaciones. No he clicado la opción de agradecer porque he iniciado yo el hilo y parecería coba innecesaria.
Atnem no ha ocultado nunca su vinculación con la RANC. Y por lo que he podido leer en sus muchas intervenciones en este foro, me parece que ha demostrado siempre mesura y sobrados conocimientos sobre el tema. Sus comentarios siempre me aportan algo, esté más o menos de acuerdo con ellos.
Practicamente lo mismo puedo decir sobre el cofrade vent. Espero que un punto de vista encontrado sobre algún tema concreto no genere una enemistad que nos haría perder muchas aportaciones a todos.
Cita:
Originalmente publicado por Boston
Asqueroso tema este de los "Rátings", en el que sin duda la mayoría (no todos) arriman el ascua a su sardina.
Yo, por mi parte, que tengo claro que regateo para divertirme, siendo lo demás totalmente secundario y accesorio, lamento el m_moneo que se trae con este tema, y aceptando que lo ideal son las regatas en tiempo real (monotipos), pero que ello es imposible en regatas de club donde la diversidad de barcos es infinita (viva la biodiversidad ), y que evidentemente hay que aplicar alguna compensación que haga mas justa la competición, he decidido no decantarme por ningun sistema de medición salvo que sea el mas barato:
El año pasado no pedí ningún certificado, y este año pienso hacer lo mismo.
Regateo con la penalización que el comité de regatas estime conveniente, me lo paso pipa, me tomo las cervezas después de la navegada, y no soy siervo de nadie.
|
Lo has expresado bien clarito y coincido plenamente.
Mi idea, muy similar al HN fracés, como han comentado, no pretende sustituir a otros ratings, sino ofrecer otra posibilidad, simple y barata, cuyos escasos ingresos vayan además a una entidad que ha demostrado preocuparse por nuestra afición y trabajar para mejorar las condiciones.
Pero tengo la sensación de que al menos la mitad de la flota que hace regatas en cada club náutico, se decantaría por hacerlo en esta especie de HN. Y a los clubes no les costaría nada, igual que hacen una clasificación por clases, incluir la clase HN (o como se llame).
Insisto, las desigualdades ente modelos seguiran existiendo: es muy difícil equiparar a un First 40.7 con un Puma 26 (por poner un ejemplo).
Y los armadores con más recursos seguirán estando delante en las clasificaciones.
Pero el rating sería sencillo, sería barato, y sería nuestro.
Con dos barcos iguales, uno acrucerado (radar, antena tv, bimini, balsa en cubierta, teka, mayor enrollable, sin spi, ...) y otro sin nada de eso, habrá una diferencia en tiempo real que será la misma en la clasificación. El barco acrucerado será una pasada para eso, para hacer crucero, muy cómodo y seguro, pero no puede pretender también ganar una regata a otro barco igual pero más preparado para correr, llegando muchos minutos después a la meta.
no sólo es difícil buscar una compensación para todo eso, además me parece injusto.