Morgan, como ves la mayoría de lo que se puede proponer o ya estaba inventado, o tiene demasiados opositores. Y yo pienso, ¿Quizá no es tan fácil arreglar lo de los sistemas de compensación de un plumazo?
Pues eso. Llevan federaciones, asociaciones de regatistas de crucero, clubs, diseñadores, medidores y regatistas desde los tiempos de maricastaña buscando un sistema que resulte aceptado por todos sin éxito, así que parece que esto no se resuelve facilmente.
Para mi la heterogeneidad de las flotas (que es algo bueno) impide que todo sirva para todos. Utilizando el ejemplo que conozco, conviven barcos patrocinados con presupuestos casi ilimitados, tripulantes que cobran y todo lo que ello conlleva; con barcos familiares armados y tripulados por gente que suda mucho para mantener a flote y navegando su embarcación. Unos quieren ganar, otros participar. Y entre estos dos extremos está toooodo el abanico. Incluido algún diablillo que tiene más experiencia que nadie y acaba ganando con presupuesto modesto y muchas manitas; y algún aprendiz de brujo que con barcazo y medios no anda lo que debiera y se queja como nadie. Es lo que hay. Y estoy con Atnem, hay que asumir que un sistema de compensación es imperfecto. Aunque eso no impide que busquemos utilizar el que nos parezca mejor. Y lo siento, pero lo que propones me parece un coladero para espabilados y una fábrica de armadores desencantados.