La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-01-2012, 21:25
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación en la dirección, cilindro hidráulico VETUS MT30

Una brico-historia más para la Taberna, o mi particular regalo de reyes.
A lo largo del mes de Noviembre comencé a notar cierto ruido en la bomba hidráulica de dirección, por lo que antes que nada y por lo fácil que resultaba, lo primero que hice fue mirar el nivel de líquido hidráulico. Lo segundo que hice fue reponer, y lo tercero buscar a ver donde estaba de vacaciones el medio litro que tuve que reponer, y ¡oh sorpresa!, estaba en el fondo del tambucho de popa, marcando el camino desde la vertical del cilindro hidráulico al fondo del tambucho. El desaguisado se resolvió con el maravilloso papel que comercializa Volvo para recoger grasas de las sentinas. Es un papel parecido al de los rollos de papel de cocina que usamos en casa pero que solo absorve aceites y gasoil, rechazando el agua, por lo que mano de santo para una cuestión así, nunca debe de faltar a bordo. Suelo llevar una hoja en el fondo de la sentina para que recoja lo que pueda soltar el motor y así mantener la sentina libre de grasas.
Tras poner un dodotis de circunstancias en el lugar por el que fluía el líquido hidráulico (del mismo papel, por supuesto), y de vuelta a casa, me repasé internente para ver si había kit de repuesto para el cilindro, o ver si alguien había colgado en la red algo sobre el tema, pero nada de nada, así que me puse manos a la obra.

Aquí se puede ver el cilindro antes de ser desmontado con el "Dodotis de circunstancias" en la parte izquierda de cilindro.


Una vez en casa, se desmontó en primer lugar el soporte de plástico que lo hace firme al casco del barco, y luego se desengrasó exteriormente para evitar problemas durante la manipulación.

En esta foto se puede ver el soporte de plástico mencionado en la parte izquierda y algunas de las herramientas usadas en la operación.



Antes de abrir el cilindro, hay que quitar el cabezal que actúa sobre la muñequilla del timón, hecho ésto, se quita una de las tapas y extraemos el pistón sencillamente tirando de él, en la foto siguiente es la barra de acero que se ve sobre la bandeja con dos retenes de goma en el centro. El cabezal se ve sobre los alicates (si, del Lidl, como no, gracias, Capitán Nécora). A la derecha se puede ver la tapa quitada ya con el retén fuera. Ese retén que es el que obtura el cierre entre la tapa y el cilindro, es el que falló. una reparación de céntimos, pero que al tener treinta años el cilindro, creí conveniente sustituir todos los retenes. La experiencia me dice que detrás del primero irán cayendo los demás al ser más viejos, así que se cambiaron los seis retenes.
En la siguiente foto también se puede apreciar que hay dos tuercas colocadas sobre una de las varillas de roscar, es el sistema de tuerca-contratuerca para poder sacar la varilla, se aprieta una contra otra y se pillan con la llave fija las dos para poder extraerlas girando la llave. Alguno dirá que he descubierto la pólvora contando ésto, pero como esto pretende ser un tutorial para TODOS (bricolajeros expertos e inexpertos), prefiero pasarme explicando ahora, que no dejando algo explicado de forma dudosa. Por supuesto que si alguien tiene algo que preguntar, se responderá en la medida que mi corto entender pueda.



Para extraer las tapas, cerradas durante treinta años de fiel servicio, hubo que acudir al mazo de nylón, vulgo martillo de plástico, una joya que no debe de faltar en ninguna caja de herramientas.


Como podeis observar en la foto, el soporte está colocado aún, la cronología de las fotos no corresponde con la descripción, pero creo que con la explicación queda más didáctico para quien sufra el problema y se quiera atrever.

Ruego que me disculpeis la calidad de las fotos, pero están hechas con la cámara del móvil.

En la siguiente foto se adivina el retén interior que obtura el eje del pistón (centro negro), y el fino retén de cierre entre tapa y cilindro.



No os preocupeis, he cambiado de móvil hace unos días, las fotos que haga de aqui en adelante serán de más calidad.
Para sacar el retén fino, me tuve que hacer un útil con una cuerda de piano, lo que me facilitó enormemente la tarea. En la siguiente foto, el retén saliendo con la ayuda del útil.


Ahora toca un descanso para la publicidad, si, ese que todos aprovechamos para ir al baño.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero



Editado por Choquero en 07-01-2012 a las 09:29. Razón: Algún día aprenderé a corregir al ortografía y los gazapos antes de enviar los posts.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
Flavio Govednik (07-01-2012), juan carlos (07-01-2012), Lechuck (06-01-2012), Nochero (02-11-2013), Poderoso (08-01-2012), Sahel (08-01-2012), TAMAMOANA (09-01-2012), teteluis (10-01-2012)
 

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto