La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-01-2012, 22:02
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 48
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado consejos para ceñida

Hola a todos, esta mañana he salido a dar una vuela por la ría yo solo. Aprovecho la taberna para machacar a consultas, a ver si poco a poco voy aprendiendo.

mi barco es un Sun Oddysey 29.2

al principio casi sin viento, pero más tarde entorno a las 13h, se ha puesto a soplar del S, con 18-20 knt.

de vuelta ya para el puerto, dando bordos me lo he pasado de miedo.

Eso si, he notado que cuando entraba alguna racha que hacía subir el viento por encima de los 20knt, la escora aumentaba, y al no tener a nadie en banda, la caña me empezaba a tirar mucho, hasta que al fin la proa buscaba el viento y volvíamos a empezar.

En estos casos, entiendo que la mejor opción en cuanto empieza a tirar la caña es soltar escota de mayor y conseguir así que rebaje la escora no?.
Con un aparente de 18 knt, entrando por la amura el barco marcaba 5,5- 5,7 knt de GPS, todo el trapo arriba, sin rizos.
Tenía que ir constantemente corrigiendo con la caña, con el timón a la vía no aguantaba el rumbo ni de broma. ¿iba sobrado de trapo?. ¿debería de haber rizado para que el rumbo fuese más estable?


Con este viento, lo que si que he podido comprobar es que el piloto no conseguía llevar bien el barco, es un ST 1000. Falló en las viradas, y en ceñida no mantenía el rumbo.
¿debería de trimar mejor para evitar tener que tirar tanto de la caña?
¿debería de cambiar el piloto por un ST2000?
o ¿debería hacer la dos cosas?

unas rondas para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro
nihao (15-01-2012)
 

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto