La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2012, 10:12
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Navegación nocturna. Distancias

Muy buenas:

Aúnque soy persona del tipo alondra más que lechuza, en el mar esto se invierte, adoro la navegación nocturna, y creo que el amanecer o anochecer navegando a vela es uno de los mayores placeres de la vida.

Localizar a lo lejos la luz de un faro e identificarlo o preguntarse que es aquella luz que no aciertas a entender que hace ahí, son momentos de disfrute total.

Pero a veces, se convierten en un poco estresantes (con esos nervios suaves, que lejos de ser desagradables, te mantienen despierto y atento)

Navegando en noches de poca visibilidad, con poca luna o algo nublado con frecuencia me sucede que no soy capaz de determinar las distancias a las luces, me refiero que sabiendo por ejemplo que debo pasar entre una isla y tierra, o dejar un cabo a estribor, me cuesta mucho estar seguro de la distanca que le estoy dando al faro, veo la luz, identifico el faro, pero al no ver la sombra del cabo o el perfil de tierra, me resulta imposible determinar la distancia de resguardo al mismo y siempre voy con miedo de estar acercándome demasiado.

La respuesta es clara... Pues pasa mas lejos!
Por supuesto, pero esto no siempre es factible, cruces con otros barcos, canales, pasos entre islas y tierra. (Por ejemplo me ha pasado al salir de la Ría de Vigo hacia el norte por el paso entre Cies y Cabo Home)

Lo mismo pasa a lo lejos, identifico la luz a 15º por babor, pero me es imposible saber a que distancia podría estar (solo sé que estoy a menor distancia que el alcance del faro, pero si este es de 25 millas, poco ayuda)

Esta claro, todo resuelto con el GPS, pero me gustaría saber vuestros trucos para orientaros de noche sin esa apreciada ayuda, como lo hacíais (los mayores o los nostálgicos de otros tiempos) antes de contar con el aparatito...

Muchas gracias
Saludos
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro