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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#20
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Me sorprende que no se mencionaran algunos conceptos.
El reparto de pesos al estar mas centrados, hace que los bañera central cabeceen menos. El motor se instala debajo de ma bañera y si esta centrado mucho mejor. El paso de ola se nota muchísimo menos y el macheteo cuando cae la popa, no se percibe apenas. He probado un poco de todo y ademas de la bañera hay que evaluar formas de carena y lastre, pero para mi son mucho mas confortables y seguras. Otra ventaja es el acceso inmediato al púlpito de la base del palo y cómodo manejo de la escota y carro de mayor. Todo esta a mano, sin dejar la rueda se pueden hacer ajustes en las escotas. La configuración tradicional sitúa la bitácora en el extremo de popa de la bañera y en carro de mayor en la entrada de la camareta, es decir, en el otro extremo de la bañera. En el bañera central tanto la escota de mayor como la bitácora estan juntos y creo que es mas cómodo. Sacrifica salón, porque la bañera ocupa la manga máxima. Pero a mi no me gustan los salones enormes. Cuando navegas, el espacio cuanto mas compartimentado mejor. Ademas - como ya se dijo aqui- el acceso y el espacio al motor son inmejorables. Respeto a los compañeros del Mediterraneo porque un amplio camarote no compensa una bañera abierta enorme, casi como una playa privada. Con buen tiempo y agua calentita, tienen toda la razón, ![]() ![]() ![]() Todo depende del plan de navegación |
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