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Antiguo 23-01-2012, 09:31
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Predeterminado A 168 años de un mito

Hola a tod@s

La verdad es que no tengo remedio, ya perdonareis mi anarquía, pero me resisto a meter esta reseña en el hilo de "Cruzar océanos en barquichuelos" que, aunque el barco de la hazaña era más grande, más grande fue lo que este hombre logró para la náutica en su tiempo inspirando y descubriendo, de camino, la que ahora conocemos y disfrutamos.

Estamos hablando de finales del siglo XIX y estamos hablando de 46.500 millas, a bordo de su también mítico barco, dando la primera vuelta al mundo en solitario.

Os diré, para ponernos en salsa, que en 1895 era inconcebible dar la vuelta al mundo en un barco por puro placer; porque navegar por navegar se consideraba un disparate y el que se embarcaba durante tanto tiempo era sorprendente, por no decir una locura, que no lo hiciera por trabajo.

Era comprensible este pensamiento porque la maniobra, la navegación y los barcos no eran los que hoy disponemos, y los 37 piés de eslora del barco de la proeza era evidente que eran muchos y más con la insensatez de hacerlo sin ayuda.

También parecía descabellado y absurdo hacerlo sin cronómetro; sólo con un simple reloj de latón para tener idea de una hora aproximada y posicionar el barco por la observación del sol al mediodía para determinar la latitud.

Supongo que muchos ya sabréis de quien estoy hablando ya que es considerado el padre de una nueva forma de hacer las cosas en la náutica porque, no sólo fue el protagonista de una hazaña, sino que fué el nexo de unión entre la gente corriente, como nosotros, con el navegar.

Todos los grandes que la inspiraron le siguieron e imitaron como Moitissier,Garbault,Chichester,King,Colás,Villar,S lauter,Graham,Taberly,Dumas,Clare Francis y tantos otros.

Muchos hablan de él, sin conocer su interesante biografía que le llevó a convertirse en un mito en la historia de la navegación.

Voy a ver si consigo descubrir a alguno de vosotros como fué la vida de Joshua Slocum , como era el fabuloso barco Spray y algunos detalles del mítico viaje que superan, con mucho, la trama de cualquier novela de aventuras.
 

:v elero:


 
No os vayáis a creer que Slocum procedía de una familia rica. Era pobre; doblemente pobre diría yo.

Tremendamente pobre económicamente, con una familia de trece hermanos que malvivían primero con los pocos recursos de la tierra y más tarde confeccionando botas para los pescadores de la isla de Brier, y finalmente pobre,por eso digo doble, porque su padre era profundamente religioso, un auténtico fanático cuáquero que consideraba la vida como un sufrimiento en un valle de lágrimas y creía que algo dentro de él le decía las cosas que estaba bien y lo que estaba mal de forma que sus decisiones eran palabra de Dios.

En 1854 ya Joshua tenía diez años y dejó la escuela para dedicarse al negocio familiar y el padre observa que el niño es excesivamente enfermizo y descubre que le roba tiempo a la confección de zapatos para a construir maquetas de los barcos que ve navegar por la bahía de Fundy a donde iba para entregar los pedidos.





El padre, que considera a los marinos a gentes sin fe ni ley, arremete contra las maquetas que el niño tenía escondidas destrozándolas a patadas y más tarde lo somete a un ejemplar castigo para atajar de raíz su pecaminosa tendencia.

Sin embargo esto no hace sino acelerar su amor por la mar y cuatro años más tarde desertó de su casa para enrolarse en un pesquero como marmitón.

Este fue su primer empleo, después pasó a cubierta ; navegó más tarde en el, Tanyore y va pasando por sucesivos cargos.

A los 18 años es ya tercer oficial, después de pasar el examen, navegando en la línea Liverpool a las Indias, primer oficial, en la línea Newhaven – San Francisco por el cabo de Hornos.





En la remota Alaska durante un tremendo vendaval el barco donde estaba sirviendo el Washington garreó hasta encallar,pero gracias a los esfuerzos de Slocum logró salvar la tripulación y la carga por lo que la Compañía Naviera, impresionada por esta hazaña de liderazgo y de la náutica le dió el mando del Constitucion por lo que se embarca en la Línea San Francisco – Seatle mandando ya los barcos más importantes de la ruta y como él mismo cuenta "Capitán por la vía del sollado, no a través de la camareta de los estudiantes de náutica".



 


Se casa en Sidney con Virginia Albertina Warker, una chica norteamericana que fue la luz de su vida; y hago esta referencia porque Slocum siempre navegó con su familia y no como otros marinos que para sus propósitos, han abandonado a su parentela.

Pero Virginia era una mujer excepcional; crió y educó a sus hijos a bordo. Ella sabía tocar la guitarra, el harpa y el piano ,que estaba fijado al plan de la cabina principal, además era una excelente bailarina y sabía disparar con pistola.
Una vez incluso salvó a su marido de un motín disparándole al cabecilla con sus colts 45.





 



… /…
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<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 23-01-2012 a las 18:02.
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