La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-02-2012, 21:07
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cadena de galeotes

Hola a tod@s tomaros un buen

Cuando leo o escucho algo referido a los galeotes, será que en mis recuerdos prevalecen mejor los cinematográficos o que esa escena me impactó, me aflora el siguiente diálogo:

- ¿No se porta bien este hombre?
- Es un insubordinado, cónsul
- Eso se va a acabar
- ¿Sirves desde hace tiempo?
- (silencio)
- ¡Cuarenta y uno!
- Un mes menos un día, en esta nave
- Llevas muy exacta la cuenta. ¿Y antes?
- Tres años, en otras naves
- ¡Tres años!

Da cinco pasos y el cónsul Arrio coge el látigo a un hortator y le da un azote en la espalda. Se miran.

- Tu impulso es de devolver el golpe, pero tienes la sensatez de contenerte. Tus ojos están llenos de odio, Cuarenta y uno. Eso te ayuda. Se sobrevive con el odio. Da fuerza para resistir.

- Ahora escuchadme, galeotes: a todos vosotros se os condenó. Os mantenemos vivos para servir esta nave.
Por lo tanto remad, y vivid.

Y de fondo los golpes de timbal del cómitre que mezclados con la insuperable banda sonora de Rozsa superponiéndose en nuevas líneas musicales que evolucionan al cambio de la boga de combate, a la de ataque o de ariete.

http://www.youtube.com/watch?v=GF_167BCd18&feature=related


Pero las cosas no eran como Hollywood las pintaba en esa prodigiosa escena: porque ni los remeros eran presos en las galeras romanas ni iban sentados bogando casi en el mismo nivel para que las caritas del esfuerzo de la boga se viesen bien en la pantalla.

En primer lugar eran hombres libres bien cotizados y pagados.
Por supuesto su comida no era una bazofia; estaba entre las mejores posibles.

Manejar los remos en un barco de combate era un oficio difícil que requería una especialización y una gran preparación.
Hacer ciar y arremeter acertando con el ariete contra naves enemigas en movimiento o con los garfios inventados por Cayo Duilio, y con esa carena pedía un esfuerzo y una habilidad extraordinaria que no se lograba con el látigo sino con incentivos y buenos profesionales con un perfecto metabolismo.





En segundo lugar ¿a dónde iban esos remos? En los trirremes la diferencia de altura era necesaria para que tuvieran espacios para meter la pala en el agua y en el casi medio metro de recorrido que tenía cada uno.

Eso se lograba coordinando perfectamente el trabajo con los remos que debían de ir totalmente paralelos para no meterse en el terreno los vecinos ya que los emplazamientos se superponían pero también se imbricaban ya que las portilllas remeras se presentaban al tresbolillo por lo que las bancadas de boga de disponían en oblicuo en las diferentes cubiertas.





Una boga de ariete en la que a los 3 minutos algunos abandonasen el remo era impensable porque dejaba esa banda inoperativa al entrechocar los remos y la sincronización de la remada y ya sabemos lo que pasa cuando impulsamos más un costado que otro.

Así que no era tan fácil

Y no digo por decir ya que existen ejemplos como el trirreme que hizo construir Napoleón III para navegar por el Sena y que los remeros no consiguieron ponerlo en marcha apropiadamente y que a pesar de los gritos y exasperación de los dirigentes iba dando trompicones por las orillas para cachondeo del público asistente.

Ya quisiera también, que el constructor naval, auténtico mestre d’aixa Sr. Narcís Cardona i Griera que los 236 remeros previstos hubieran podido mover réplica de la galera de 60 metros que muchos conocemos por haberla visto en el Museu Maritim de Barcelona o El Olympia, la reconstrucción de una trirreme de la armada griega que navegó a manos de remeros olímpicos e infantes de marina con el corazón henchido por la patria como sus ancestros epíbatas pero comprobaron el esfuerzo extraordinario que necesitaban para simplemente mantener el rumbo y no querían pensar como sería en una batalla y con un poco de mala mar.


 


" Los experimentos con gaseosa " fue lo que le dijo Eugenio D’Ors a un torpe camarero cuando casi vació una botella de champan en su chaqueta y eso creo que habrá dicho el almirante al confinar al Olympia, eso sí precioso y reluciente, al lado del acorazado Averof en El Pireo o últimamente la galera La Liberté que construyeron en Suiza siguiendo las pautas históricas durante siete años para moverla con remos y ha terminado horrorosamente armada con modernas velas bermudinas, paseando a turistas por el lago de Léman.





Pegando un salto en el tiempo , en nuestro Siglo de Oro, sí que servían en galeras los condenados y como era difícil obtener buenos galeotes, por lo que antes hemos comentado y porque la guerra contra el corso berberisco seguía toda mecha ; en 1530 la mayor parte de las penas corporales de la justicia se rendían por la fuerza de los enormes remos de 13 metros de las galeras del Mediterráneopor lo que la vida en España estaba impregnada de ello como lo cuenta Cervantes (muchas veces historiador de las desgracias del común de las Españas) .

En el capítulo XXII, Sancho informa a Don Quijote al ver por el camino a doce hombres a pié ensartados por el cuello con una cadena de hierro :
"Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras" a lo que este pregunta "¿Cómo gente forzada? ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente?".





Sancho matiza sus palabras: "es gente que, por sus delitos, va condenada a servir al rey en las galeras de por fuerza".

Pero don Quijote insiste en sus convicciones y sentencia:
"comoquiera que ello sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad Pues, desa manera, aquí encaja la ejecución de mi oficio: desfacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables."

… Bendito.

Y digo bendito porque hoy, en pleno siglo XXI, y aunque la esclavitud mundialmente esté proscrita, en algunas partes del mundo se practica en secreto.

Aunque parezca increíble, ciertos barcos de pesca, buques mercantes o incluso cruceros de lujo se han convertido en cárceles flotantes para los modernos galeotes que son adquiridos en ciertos países asiáticos para después explotarlos sin sueldo en inacabables jornadas en un país que se rige con la propia ley del malvado y mezquino capitán con las bordas como única frontera.

Y es que no tenemos remedio.


SaludosAndrés
 
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Al_Tanllaui (09-02-2012), capitan maxorata (09-02-2012), CWB (09-02-2012), Drago (10-02-2012), El Piloto (09-02-2012), goba (09-02-2012), iperkeno (08-02-2012), jacarejack (23-02-2012), jometr (09-02-2012), Juanitu (09-02-2012), JUANMALO (09-02-2012), KUMI (09-02-2012), LitianAnders (09-02-2012), lpardos (09-02-2012), LSV (09-02-2012), nononono (24-02-2012), peleon (17-02-2012), pil pil (23-02-2012), Planeta Agua (28-02-2012), Tahleb (10-02-2012)
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto