La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2012, 16:44
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Sacar corredera sin que entre mucha agua ...

Hola Jarcio y cofradía:

Se que te servirá, porque a mi me sirvió mucho, saber que todos hemos pasado por ahí. Yo he cambiado varias veces la corredera y esta pasada semana he necesitado que el experto le echara un ojo porque no me quedé tranquilo. Cometí un error que ahora explicaré para todos.

Y como nada mejor que unas fotitos, toménse unas birras que voy con el rollo:

FOTO 1
La corredera en un 31 pies, situada junto a la sonda en la sentina de proa, justo al lado del depósito de agua dulce. Hay que preparar el tapón, la esponja, el cubito y la toalla, pero tal vez lo más importante sea el tapón.

FOTO 2
Estudiamos el detalle: la corredera (sensor de velocidad y temperatura en este caso), tiene una flecha indicando claramente la proa. El tapón, que en la foto estoy sujetando con la mano, también tiene esa flecha. Es decir que hay que colocar el tapón correctamente.

FOTO 3
Al quitar la corredera de su posición, aflojando la rosca loca y tirando hacia arriba, el agua comienza a brotar. En este momento todo hombre que tenga respeto por el mar, se acojona, y si no, mirad cómo ha salido la foto de movida, porque incluso sabiéndo lo que hacía, tenía prisa por acabar la foto.. En la foto se ve que mi pasacascos es de fleje (esas valvulas que se han mencionado en el hilo).

FOTO 4 ESTA ES LA CLAVE DE TODA LA OPERACIÓN
Y esta es la explicación novedosa que me ha llevado a hacer las fotos y a compartir con vosotros "el secreto". Lo primero es lo primero: taponar con el tapón, y darle un par de vueltas a la rosca loca. Con eso, prácticamente deja de entrar agua. Luego, se gira el tapón completo, buscando que la flecha se alinee con la crujía, y apuntando a proa, y una vez así, PRESIONAR HACIA ABAJO PARA QUE ASIENTE EL TAPÓN EN SU POSICIÓN. ESTE ASIENTO HACE QUE EL TAPÓN BAJE APROXIMADAMENTE UNO O DOS MILÍMETROS. SÓLO ASÍ LA JUNTA DE GOMA HACE SU TRABAJO. Luego se termina de roscar a mano, apenas sin apretar.

En la foto izquierda, la flecha no está alineada con la línea de crujía, y por tanto no apunta a proa: no importa. Lo importante primero es roscar un poco para que deje de entrar agua a chorro. Luego (foto derecha), alineamos correctamente y presionamos para que asiente.

FOTO 5
Cuando uno hace esto porque sabe lo que hace, y tiene la mentalización de que correr no es bueno, y sobre todo cuando LO HA PRÁCTICADO UNAS 10 VECES, cosa que hice yo mismo ayer en cuanto mi "experto" me explicó el quid de la cuestión, apenas entra agua como te han dicho varios cofrades.
Esta es toda el agua que entró en un cubo de 5 litros. Apenas supera el litro y medio, y eso que me entretuve haciendo la foto.

FOTO 6
Muy importante.

Estos detalles a veces se nos olvidan y cuando nos giramos a buscar el destornillador para colocar el tapacete, el agua se derrama de nuevo pero por un lugar diferente... es una forma divertida de limpiar todo el barco sin habérselo propuesto....

No es mala costumbre practicar este cambio de corredera-tapón siempre en puerto, tener unos espiches a mano por siaca... Pero vamos, un buen travel-lift no va a hacer falta.

Un saludo.

EDUR (27-04-2015), guetor (26-04-2015), Islanautica (16-02-2012), Jarcio (16-02-2012), jazz (05-05-2015), Jorge Mistral (16-02-2012), lidiana (16-02-2012), PMA (18-12-2013), ROyOR (26-04-2015), scubaduba (16-02-2012), Sextante79 (02-05-2015)

El seguro de mi barc

Reglas del foro