La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #36  
Antiguo 24-02-2012, 17:41
Avatar de PELOSA
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 922
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alguien conoce este pez?

El Durdo, maragota, pinto, botón............ es un primo muy cercano pero con otros colores, mucho más rechoncho y alcanza tamaños mayores.

Labrus bergylta - Fam. Labridae. En Asturias Maragota, Xatriano, Durdo pinto, Pinto, Mandiata, Farragueta, Botón, Botona, Piloño. En Galicia Maragota, Marajota. En Euskadi Durdo. En Cataluña Pintat.

Se le puede encontar clasificado también con otros sinónimos, como Labrus aper, balanus, comber, donovani, maculatus, nubilus, Crenilabrus multidentatus.......

Los jóvenes suelen ser de un solo color, bien de color verde o rojizos porque también son hermafroditas proterogínicos y de adultos cambian de sexo, siendo pardo rojizos a anaranjados o rojos con motas más claras y más diferenciadas, como el de la foto. A veces las hembras grandes siguen siendo de un solo color, normalmente de un verde relativamente claro, esmeralda sobre todo en la barriga.

Vive en fondos rocosos, entre algas en las que construye sus nidos. Se alimenta de crustáceos, bivalbos y pequeños animales y moluscos los cuales trituran con sus robustos dientes. Viven solos o en pequeños grupos hasta los 20 metros de profundidad. Alcanza 60 cm y 3,5 kg de peso.

Es bastante común entre Noruega y Marruecos y menos en el Mediterráneo.







Hay otros dos hermanos más pequeños, parecidos al durdo, que se podrían confundir con él:

Symphodus melops - Fam. Labridae - Porredana - En Asturias Serriano, Xarriano, tordo roquero. En Galicia Vello. En Euskadi Karraspio. En Cataluña Gripau roquer.

También tiene más sinónimos

Lo más característico de esta especie es la mancha existente por debajo del ojo, en forma de media luna y de coloración pardusca o verdusca, con manchas oscuras más o menos visibles. El tono general de este pez es marrón o verde oscuro, con colores bastante llamativos y muchas veces con una mancha negra sobre la aleta caudal o incluso cinco manchas en la dorsal y tres en la caudal Su boca es relativamente pequeña, con labios carnosos y gruesos. Con frecuencia lleva pegada en la cabeza alguna pulga parásita.

Vive en fondos rocosos con abundante vegetación. Muy costero, aunque llega a los 20 metros, lo normal es pillarlo desde los charcos de la bajamar hasta los 10 metros.

Se alimenta de pequeños animales que arranca de las algas y rocas con fuertes golpes de su boca. Soportan bien el acuario. Es característico escuchar los fuertes golpes contra rocas y cristales. Es muy tímido, se esconde entre las algas ante cualquier señal de peligro.
Puede llegar a los 25 cm, pero es raro cogerlos mayores de 18 cm y los más comunes andan sobre los 10cm.





El otro:

Symphodus Roissali - Fam. Labridae - Tordo. Generalmente recibe los mismos nombres que el anterior.

Es bastante parecido al anterior aunque solo llega a 17 cm, siendo los más habituales de unos 8 a 10 cm. De coloración muy jaspeada, manchado, con multitud de puntos, bandas y manchas, predominando el color marrón verdoso, aunque puede tener puntos, líneas o manchas de colores rosados, rojos o verdes. Tiene una mancha oscura en la parte inferior del pedúnculo caudal. Muy común en escolleras y puertos.

La alimentación y comportamiento es como la de la Porredana y también suele tener parásitos. Los tres comparten más o menos el área geográfica de distribución.





Al tordo o a uno de sus primos, los usan en las granjas de salmones para desparasitarlos.


__________________
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón

Editado por PELOSA en 24-02-2012 a las 17:50. Razón: Faltaba una foto y un dato
Citar y responder
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto