La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2012, 11:41
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: sustitución mástil de aluminio por uno de madera

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Astrolabio, ¿podrías decirnos donde encontraste el Sitka Spruce en Valencia, y más o menos el precio?
Lo de uasr resorcinol para laminarlos ¿que quiere decir?

¿Podrías explicar un poco más extensamente el proceso de fabricación?

Saludos
Hola tradixabia

No compré el sitka en Valencia, sino en los alrededores, que hay bastantes suministradores serios. En concreto donde compré yo (no recuerdo el nombre), traían estas maderas para la gente que hacía o restauraba barcos clásicos el La Albufera. Claro que ellos estaban al loro de cuando llegaba el cargamento y se llevaban las mejores piezas, por lo que yo me tuve que conformar con medidas más cortas y hacer juntas.

Tampoco recuerdo el precio, piensa que, aunque hice los mástiles hace poco, compré la madera hace más de 10 años.

El resorcinol es la cola recomendada para mástiles. En autoconstrucción usamos epoxi hasta para el bocata de la mañana, pero en mástiles puede fallar. Es una cola bastante similar a la que se usa para el contraplacado fenólico. Sólo la vende 'Adhesius SV'.

Como te decían, el sistema más moderno de construcción de mástiles, es el 'birthsmouth', que es ligero pero complicado de hacer bien. En mi caso los mástiles son más simples.

El de mayor consta de cuatro piezas, dos tablones y dos listones por decirlo de alguna manera, que una vez encolados forman un cuadrado con un agujero en el centro. A partir de ahí tienes que rebajarlo para tener las cotas que piden los planos, y hacerlos octogonales como es mi caso, o seguir trabajándolos hasta dejarlos redondos.

El de mesana podía ser macizo, pero lo laminé en 2 piezas para máyor estabilidad.

Si tienes que hacer juntas, estas se suelen hacer simplemente en diagonal y con mucha superficie de encolado. Si le das 12 cm de largo por cada cm de ancho, tienes una resistencia similar a la madera maciza. De todos modos, si encolas diferentes piezas que contienen juntas, hay que saber cómo disponer las juntas para que no queden próximas unas de otras, etc etc.

Si necesitas más información, ponme un privado y te aclaro lo que pueda. Si encuentro la factura de la madera te paso datos, pero es posible que ya no la traigan. En Barcelona conseguía maderas (como pino oregón), que ya no traen.

Un saludo

Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro