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Antiguo 28-02-2012, 09:50
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Predeterminado "La náutica es para pijos"...

Voy a escribir algo por si le fuese de ayuda a esos que entran en la taberna por primera vez y para los que ya navegan por este foro desde hace tiempo para que compartan sus opiniones respecto a estos temas.
PRIMERA ETAPA.

El origen de la afición por el mar y la navegación puede tener diferentes raíces, voy a señalar los más comunes. Unos por arraigo familiar; “Tradición”, otros por circunstancias que les lleva a ellos sin motivo definido (Afición que llega en la madurez), otros por razones sociales: “Imagen” y un largo etc.

Lo primero que uno se suele plantear erróneamente en humilde opinión de quien escribe es decidir el tipo de embarcación que “desea” (Principalmente por estética, cilindrada del motor, habitabilidad etc…) y no la que realmente “precisa” para atender a los usos reales que le va a dar (Travesías de larga duración, pequeñas excursiones con la familia, costear, regatas etc…). Posteriormente se tiende a informarse sobre las titulaciones que necesita para la embarcación; PNB, PER…. Existe la creencia popular de quien no ha cursado títulos náuticos de que todo el mundo aprueba, personalmente recomiendo una buena academia náutica que nos ahorrará tiempo y dinero, además de la posible frustración y abandono a las primeras de cambio.

La náutica es para pijos….

Dos posibilidades; Mercado de segunda mano y embarcación nueva. Solo esta diferencia nos podría llevar páginas y páginas con argumentos a favor y en contra (No vamos a entrar). Recomiendo no precipitarse nunca, estamos comprando algo que vale miles de euros y se presupone para muchos años, por si esto fuese poco a buen seguro que a la gran mayoría les habrá costado mucho esfuerzo llegar a poder estar en la situación de adquirir el barco (En la mayoría de los casos) y una mala decisión puede llevarnos a detestar este estilo de vida que es el mar y la náutica.

Socialmente se tiende a pensar que el sector de la náutica es elitista, en estos años he aprendido que más bien al contrario. Muchos de los que navegan durante el año renuncian a otras cosas para poder mantener el barco. Quizás unas vacaciones no parece elitista, una segunda residencia, un coche etc… muchos barcos del mercado de segunda mano valen muchísimo menos que todo eso, sin embargo a estas personas no las catalogan elitistas.

SEGUNDA ETAPA: La compra del barco (Segunda mano).

Me centro en el mercado de segunda mano porque en el de embarcaciones nuevas se cuenta con las garantías del astillero. Lo primero que hay que hacer es conocer como se comportan en el mar diferentes embarcaciones y tener muy claro el uso real que se le va a dar. Esto para mí es fundamental, hay que saber que se pretende hacer con el barco, por poner un ejemplo breve nunca utilizaremos un coche deportivo Ferrari para conducir campo a través. Lo mismo con un barco, no compraremos una embarcación de regata para pasar el día costeando con la familia porque no compensa.

En ocasiones no es posible salir a navegar con personas de la zona pero a buen seguro que gracias a las nuevas tecnologías (Redes sociales, foros de opinión, clubes náuticos etc…) podemos encontrar a capitanes dispuestos a invitarnos en alguna ocasión a compartir navegación con ellos.



Parte del éxito de escoger bien el barco es saber para que lo vamos a utilizar realmente y desde la humildad en las pretensiones, el exceso y defecto se paga a corto y largo plazo.

Si compramos en el mercado de segunda mano veo necesario que unos ojos expertos independientes a la transacción analicen la embarcación. El vendedor puede ser un broker náutico o una náutica (Habría que conocer de antemano las correspondientes garantías del barco y elementos) o un vendedor particular al que no conocemos de nada. En este asegundo caso aconsejo contratar a alguien experto y cualificado. Antes de finalizar la transacción es supeditar la firma a sacar del agua el barco y analizar el casco minuciosamente por esta persona experta para observar si existe alguna reparación, osmosis y algún vicio fácilmente detectable.

TERCERO: A navegar….

Recomiendo un libro muy básico de H.A.CALAHAN que está descatalogado y se llama “Aprendiendo a navegar a vela”. Este marino nos ofrece sus vivencias personales y da consejos prácticos. En los primeros meses de navegación es recomendable familiarizarse con el barco, no exponernos sin sentido a situaciones complicadas con mala mar etc.... Hay que evitar invitar a personas al barco hasta que no tengamos suficiente destreza, cuando una persona pone el pié en nuestro barcos en ese instante estamos a cargo de su vida y como comprenderán no es ninguna tontería.

No menos importante es ser humildes, una mala decisión, arriesgada nos puede llevar a una situación fatal. Se dice ese tópico de; “El mar no perdona” y es cierto. Es importante antes de salir a navegar revisar que todo está correcto, funcionando y en orden. Desde los equipos de seguridad, instrumentos de navegación, motor etc…también tener muy claro como proceder en caso de emergencia. Por suerte no es habitual verse en una situación complicada, pero si algún día se produce por el motivo que sea, una buena actuación y coordinación del capitán puede dejar todo en un mero susto y sumar otra experiencia.

Editado por doctormaligno en 28-02-2012 a las 12:51.
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