La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #8  
Antiguo 16-03-2012, 09:14
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Todo Conectado a OpenCpn?

Cita:
Originalmente publicado por fredy2 Ver mensaje
Una ronda que pago yo...

A ver si me explico porque creo que ni yo mismo lo tengo claro:
Tengo instalado en el portátil el OpenCpn con un gps usb chino y funciona de maravilla.
Quisiera saber si la vhf con lsd la puedo conectar con éste cable http://www.digitalyacht.co.uk/images...or%20Clear.jpg al portátil para que la rádio reciba la posición. ¿Creéis que es posible? De la misma manera, ¿Podría conectar otro cable igual de la sonda al portátil para tener la profundidad en el OpenCpn?
No sé si me he explicado bien, pero en el fondo la idea es tenerlo todo conectado al OpenCpn.
Gracias por vuestras opiniones

Lo que quieres hacer se puede lograr aunque no es exactamente como piensas.

Opencpn trabaja con tres puertos de datos:

1 Origen de datos NMEA.
Esta entrada es la que normalmente se toma para los datos de posición (tu gps chino). Como no disponemos de mas puertos de entrada NMEA en opencpn, la clave es enviar todos los datos NMEA juntítos por esa puerta.

El modo de hacer lo que quieres seria enviar los datos del gps a un puerto (por ejemplo ttyUSB0), recibir los datos restantes NMEA de los equipos de viento-corredera-sonda (convertirlos o no a NMEA según la marca y tipo de equipo) y a continuación meterlos al pc a traves de un conversor serie-usb a un segundo puerto (por ejemplo ttyUSB1).

Tras esto usaríamos un multiplexor de software que juntaría los datos de ttyUSB0 y ttyUSB1 los juntaría (como un mezclador de audio) y los tiraría por un tercer puerto (virtual) que podría llamarse ttyNMEA0. Este ttyNMEA0 seria el origen de datos gps que le daríamos a Opencpn para tenerlo todo junto.

Si lo enviamos a un cuarto puerto físico como ttyUSB2, tendríamos una salida a la cual podríamos conectar la Radio para recibir la posición, aunque probablemente también lograríamos lo mismo si conectamos los cables de la radio en paralelo con la entrada del gps (dependiendo del gps).

Otro modo (mejor pero mas caro) sera comprar un multiplexor-convertidor que haría la tarea por si solo, y tan solo haría falta conectar su salida al pc para obtener el mismo resultado. Lo de la radio aún seria mas fácil, pues estos convertidores-multiplexores suelen tener varias salidas.

2 Origen de datos AIS
Este como veis es simplemente para conectar el receptor AIS y así poder mostrar los datos AIS en el PC. Nada mas que añadir, supongo.

3 Puerto salida Piloto automático.
Tampoco requiere mas explicación, se limita a enviar al piloto las ordenes necesarias para las correcciones de rumbo y/o rutas que le digamos desde Opencpn.

Como ves, lograrlo todo por software es complicado pero económico. Y hacerlo con un multiplexor es mas fácil pero mas caro.

Personalmente no te puedo ayudar mas puesto que yo no tengo nada de esto en funcionamiento. Me parece demasiado complicado y prefiero navegar mirando al exterior. Como mucho puedo decirte lo que te he dicho y es como, mas o menos, podrías ir buscando soluciones.

En cualquier caso acabarás con el pc mas cableado que la pata de un romano y muy propenso a fallos pues un barco se menea mucho. Si lo necesitara de verdad probablemente recurriria a un multiplexor de calidad. Algunos incluso pueden conectarse al pc via wifi.

Si algun cofrade tiene algo parecido en uso.... que le eche una mano al compañero ¿OK?

P.D.
Lo de los cables no se si te sirve. Ese parece un cable para reparar cables de dispositivo usb.Pero por el titulo de la imagen parece que incluye un convertidor.
Los datos en formato NMEA deben ser convertidos para entrar en un puerto usb (no es así si fuera un puerto serie físico). Cuando usas tu gps chino el se encarga de enviar los datos en su forma convertida. Pero si tienes que conectar un gps con salida normal (NMEA) has de usar un convertidor Serie-usb de otro modo no funciona.
Si incluyen el convertidor, pueden servir (según dice Zalata parece que sí). Si solo son un cable entonces no.

Editado por ... en 16-03-2012 a las 09:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Anxo (04-01-2013)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto