La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2012, 07:31
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,509
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Recomendaciones para trasluchar

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
Si tienes enrollador puedes enrollar el genova solo para trasluchar, para luchar con una vela menos si vas tu solo
ir sin vela de proa para trasluchar es 1 mala idea.

Lo que yo hago.

menos de 20kn, popa cerrada, mayor a crujía, cazo burda de sota, traslucho asimétrico, suelto la burda que será de sota, abro mayor, orzo 1 poco.

entre 20 y 35 kn (o hasta llevar 3 rizos), No traslucho, hago 1 270 virando por avante.

>30/35 kn, ya voy con 3 rizos y con foque en proa, cazo burda de sota, popa cerrada, cazo 1 poco la mayor, la paso a mano (con 3 rizos pasa por debajo de las burdas), traslucho foque, suelto burda de sota.

>35kn y ola, mi barco -al igual que muchos barcos pequeños- es incapaz de virar por avante, de modo que tengo trasluchar para cambiar de amura aunque vaya ciñendo. Si voy solo, lo normal es que ya lleve la mayor totalmente recojida, lo cual impide virar por proa.

Cuando leí lo de Pepe Ribes en la BWR por el estrecho, me dí cuenta que hasta los grandes barcos no pueden virar por avante a veces.

Cita:
Originalmente publicado por pepe_ribes Ver mensaje
Navegando con tormentín y cuatro rizos en la mayor, en alguna ocasión la corriente, el viento y las olas no les han permitido virar por avante, obligándoles a trasluchar con 60 nudos de viento.
Si hay mar formada, no apuro tanto y hago lo mismo aunque haya menos viento.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
capitan cambio (31-03-2012), Cierrabares ESP (01-04-2012), nadie (02-04-2012), vagamundus (31-03-2012)

El seguro de mi barc

Reglas del foro