![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola piratones. Ahí va una consulta sobre maniobra a ver que opináis.*
Normalmente llevo maniobra doble de Spi. Y aunque tengo un tangon simetrico lo tengo aparejado de forma asimetrica, es decir un amantillo con estrobito a la uña de proa y una contra tambien aparejada en la uña de proa por abajo, normal. * El barco es un 37' y cuando hay viento tira todo mucho, o sea que ese tema de la doble maniobra de escotas y brazas lo tengo claro. *Sin embargo la opción que estoy rumiando es poner pata de gallo, aprovechando que el tangon es simétrico. De hecho lo voy a probar este finde en la regatilla.* La idea sería trasluchar con la doble maniobra pero usando el tangon como si fuera simple maniobra (girándolo *sobre su propio eje, ya sabéis) Pretendo ahorrarme al palo, sobre todo en regatas a dos. * La secuencia sería: 1.- el proa apoya el culo en el palo mirando hacia proa (para no caer) y coje la braza boba con una mano (el tangon por encima de la cabeza pa no hacerse daño)* 2.-despincha tangon del palo y de la braza al mismo tiempo tirando del cabito que abre las dos uñas al mismo tiempo 3.-pone la braza boba en la uña y va girando la uña con la braza hacia delante pasando todo el tangon por delante de *él 4.- cuando el tangon ha girado 180º ya puede poner la nueva uña en la anilla del palo y la uña de la braza ya está en proa.* En popa, el que lleva la braza ya puede cazarla y liberar la escota boba.* Veis ventajas o incncenientes? El objetivo es facilitarla la trasluchada con poca Tripu y evitar la maniobra compleja *de pasar tangon (es muy largo el tangon en el Tumbao) ademas siempre hay en proa el mazacote del Génova con garruchos molestando.* Venga, tomaros un "algo" a mi salud, y a la vuestra ! |
|
|