La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2012, 10:39
gnaco gnaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 63 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Protocolo Emergencias para tripu novel

Cita:
Originalmente publicado por NavegantesMadrid Ver mensaje
Muchas gracias Gnaco por tu aportación

Me parece una idea muy interesante. No es lo mismo comentar cosas de palabra que llevar un documento plastificado, darlo a las personas que tienen poca (o ninguna) práctica navegando para que lo lean y comenten dudas.

He descargado el documento y me quedo con la idea. Para las navegaciones de nuestro grupo vendra muy bien hacer lo que propones. Hasta ahora lo hacía de palabra.

*

Yo tambien soy de la idea de Osinos : soltar escotas de genova y de carro de mayor, arrancar el motor y dar la vuelta. Que las velas flameen lo que quieran. A motor van a poder dirigir el barco aunque sea una tripulación novata.

Si pensamos en un tiempo de reacción de 3 minutos y que el barco vaya a 5 nudos, el hombre al agua ha quedado ...

( a ver que hago cálculos .... y me llevo 1 ... )

El hombre al agua estaría a unos 500 metros. Sorprendente verdad

Posiblemente ya no se le vea o su cabeza, lo único que sobresale del agua, sea un pequeño punto en la lejanía.

Lejos para acercarse a nado : son 20 largos de piscina normal, de 25 metros. Yo aguanto 4 largos seguidos si estoy nadando esa temporada. En una hora, lo que más he hecho han sido 32 largos. En bañador, con gorrito y temperatura del agua normal, de piscina.

*

Bajar las velas llevaria posiblemente 15 minutos a una tripulación novata.

Lo que multiplicaría por 5 la distancia. A 2,5 Km de distancia en el mar, no veriamos el hombre al agua en absoluto

*

Un tema interesante, ¿verdad?

Un saludo a todos, Andrés

Te lo agradezco a ti por comentarlo.

Lo que he colgado es lo que creo mas adecuado para mi barco. En mi caso es un J24 con mucha superficie vélica pero que se arría muy rápido. Me suelo fijar mucho en la expresión de la gente que navega conmigo y, lo que mas les asusta (en mi caso) es el ruido de las velas cuando flamean. La escora también pero en menor medida.

Cuando les doy el papelito ya les explico que tanto la velocidad del viento como el estado de la mar implican cambios. Por ejemplo, si el día es de vientos de 8 nudos (como el último que sali a navegar) hay que obviar todo el tema de las velas, ya que a motor se soluciona todo.

Por ejemplo, lo de soltar los cabos de los winches es xq a veces nos dejamos la driza de mayor en el winche. Ya se que la escota de genova no hace falta soltarla, pero ante una emergencia, prefiero que lo suelten todo a que estén tirando de la mayor como locos.

Desde que uso este sistema, veo que la gente se implica y no solo va a tomar el sol y pasar el día. En mi barco bajar y arrancar el motor tiene su intringulis, y antes de distribuir estas instrucciones nadie me prestaba atención, pero ahora siempre tengo a alguno preguntando y repreguntando sobre ello.

Un saludo.

Pd: Por cierto, para minimizar la deriva del barco, crei conveniente que el primer punto despues de "mantener el contacto visual" fuese aproarse.

Editado por gnaco en 05-05-2012 a las 10:42.
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro