La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2012, 21:18
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Domingo, 22 de abril de 2012, en alta mar

Son las 03:00 HRB, Carlos me ha despertado hace unos minutos pues empieza mi guardia … , casi me pego un tortazo de padre y señor mío por culpa de un pantocazo al levantarme de la cama, subo a la bañera tras vestirme y ponerme el chaleco con la línea de vida (es obligatorio a bordo tras la puesta de sol, aunque haya calma chicha), y me encuentro con que estamos navegando al 070º de RA y con un AWA de 45º, a 5 Kn … Nuestra prioridad a estas alturas es ganar N, no E, pues al E están África y una encalmada monumental, deberíamos ir, como mucho, al NE …

Así pues, reoriento velas y caigo al 030º de RA, vamos a un través y salimos disparados, el Régulus C deja de pantoquear y empieza a volar literalmente sobre las olas a velocidades entre 7 y 8 Kn, es una gozada. Lydia me sube un té calentito y un par de galletas maría … el horizonte limpio a la puesta de sol ya no lo está, han aparecido formaciones nubosas que nos acompañarán hasta el amanecer y, con ellas, se ha mantenido el viento.

El amanecer ha sido bonito, sobre todo por el juego de la luz con las nubes, pero no hemos visto salir el sol, oculto por el manto nuboso que cuelga sobre el horizonte por nuestro costado de babor … A las 06:00 HRB acaba nuestra guardia, avisamos a Pepe y Javier y, cuando suben a cubierta, les cedemos la rueda y les informamos del cambio de rumbo.

Me duermo al instante … para ser despertado alrededor de las 08:50 HRB por un pantocazo que casi me tira literalmente de la cama. Me levanto, me aseo un poco, me visto (camiseta y bañador), y salgo a la dinnette donde un vistazo al plotter me revela que estamos navegando de nuevo al 060º y con un AWA de unos 60º, a 5’4 Kn de SOG … me enfurruño y me pregunto qué habrá pasado …

Salgo, pregunto y me dicen que han pensado que convenía ir al 060º … mi malhumor empeora y me voy abajo … a las 09:00 HRB hay cambio de guardia, así que decido sustituir por un rato a Carlos que entra de guardia con Javi puesto que está liado limpiando y ordenando los que antaño fueran sus dominios, la cocina, hoy reino indiscutible de Lydia … Me pongo al timón, retrimo y nos vamos de nuevo a un través, el barco se aplana, desaparecen los pantocazos y aceleramos hasta los 7 Kn … le he pegado un gruñido a Pepe, algo que luego, mientras desayuno, lamento y achaco al cabreo que me ha producido el ser despertado por un pantocazo debido a un cambio de rumbo que no se me ha consultado …

En fin, lo hecho, hecho está, así que disfruto de un capricho para un desayuno en dos fases … primero dos tostaditas con conserva de dorado en aceite hecha por Lydia aderezadas con un buen chorro de aceite Régulus C, lo que me espabila bastante. Entretanto, Carlos me prepara un café que tomaré con leche, una cucharada de azúcar y un par de rebanadas de bizcocho de chocolate que se compró en Saint Martin y del que, milagrosamente, queda más de la mitad.

Subo de nuevo a cubierta, donde Pepe está leyendo en la bañera, le pido disculpas por el gruñido y, también, que recuerde eso de que se me puede, más bien debe, despertar a cualquier hora para lo que sea, especialmente si se considera que es preciso un cambio de rumbo … lo comprende y acepta mis disculpas, algo que le honra y agradezco.

La vida sigue, el día es soleado, con formaciones nubosas por todo el horizonte visible, un viento constante del ESE nos impulsa a velocidades que oscilan entre los 6’5 y los 7’5 Kn, la cosa promete, estamos ganando N a toda pastilla. Además, nos ha llegado un mensaje del cofrade Régulus C vía Inmarsat en el que nos aconseja seguir ganando N lo más rápido posible y, de momento, no pasar de los 060º W … hoy bajaremos un GRIB vía Iridium para averiguar las causas del consejo.

Según Lydia, tenemos pescado para los próximos cuatro días y el EPNI ha sido preparado en tartar, conserva en aceite, marinado, mojama y un par de cosas más … en fin, que de hambre no nos morimos y que a este paso llegamos con el colesterol propio de un chaval de 20 años .

Hemos decidido no sacar a pasear el WOMPER hoy, no sólo porque vamos literalmente a toda pastilla con el génova, sino también porque izarlo en estas condiciones, relativamente cercanas al límite teórico de su rango de uso, supondría tener que reorganizar las guardias y haría bastante incómoda, aunque extremadamente rápida, una navegación que está resultando enormemente satisfactoria.

Hoy la navegación está resultando exhilarante, con medias sostenidas superiores a 7 Kn en casi todas las guardias, y también he recibido una lección acerca de los propios límites … La hora de la comida ha coincidido con mi guardia (1200 a 1500 HRB) y yo me he quedado arriba llevando la caña puesto que el oleaje de hoy es una especie de cacao mix entre ola atlántica y mediterránea, no muy larga aunque no tan corta como la que en esta Taberna conocemos como POCOM, y lo bastante alta como para pegarle algún que otro meneo al barco que podía haber acabado con la marmita de la comida en el techo de la dinnette y su contenido esparcido por encima de la tripu … en fin, que estábamos navegando hacía ya una hora entre 7’9 y 8’4 Kn y yo llevaba más de dos horas a la rueda … He decidido que me iba a quedar arriba toda la guardia y que ya comería cualquier cosa más tarde … entonces, al acabar de comer, Carlos ha salido y me ha convencido de que soltase la caña y bajase a comer, y me he dado cuenta de lo cansado que estaba, de hecho, creo que no hubiese sido capaz ni de estar media hora más al timón. Esta travesía no me está enseñando sólo a navegar mejor, sino también a escuchar y aceptar más consecuentemente mis limitaciones, aunque me cueste …

Antes de eso, hacia las 1230 HRB, yo estaba a la rueda y Carlos me hacía compañía cuando hemos visto saltar lo que sólo podía ser algún tipo de ballena, aproximadamente a una milla por la amura de estribor, hemos avisado a la tripulación y Javier ha salido con su cámara presto a inmortalizar nuestro encuentro, pero la modelo a escurrido el bulto para decepción de todos nosotros, y no se ha dejado ver de nuevo.

Al acabar de comer he subido de nuevo a la bañera, eran las 1430 HRB y estaba Lydia a la caña, agotada por todo el trabajo que le ha dado el EPNI, pero ella quería acabar su guardia llevando el timón. Afortunadamente, nos ha visitado una gran manada de delfines y eso me ha dado excusa para tomar la rueda durante los escasos 10 minutos que quedaban de guardia y luego ella ha bajado a descansar un rato. Yo también he optado por una siesta que me ha dejado como nuevo, ahora son las 17:00 HRB y estamos literalmente volando con Pepe a la caña.

Por proa, a unas 23 millas, el AIS muestra un barco que ha resultado ser un velero de unos 45 metros que se dirige a Dominica, el Corwith Cramer, cruzará nuestra proa en aproximadamente una hora y media, a unas 11 millas de nosotros, desgraciadamente demasiado lejos para poder verlo.

A las 1735 HRB está Javier al timón … de repente grita ¡¡¡BALLENA!!! Ha saltado cerca, a unos 200 m a la una … toda la tripulación ha subido a cubierta y yo he cogido el timón para que Javier pudiera ir a por su cámara. La hemos visto soplar una vez y parecía haberse ido, pero Pepe la ha visto de nuevo, sumergida, a dos o tres metros de nuestro costado de estribor. Impresiona su tamaño, pero no debe ser excesivamente grande porque se le ve algo más pequeña que el barco, calculamos alrededor de 10 metros … de todos modos es lo bastante grande como para hacernos daño si nos golpea accidentalmente … pasa por debajo de nosotros y, al rato, resopla de nuevo a unos 50 metros de nuestra popa … ha sido emocionante y extrañamente conmovedor.

Por fin parece que estamos en el Atlántico, aire que va refrescando, delfines, ballenas, vientos de aleta que nos empujan a velocidades más que aceptables, algún que otro roción … el Régulus avanza imparable hacia Horta, a 1837 Mn de nosotros … ahora mismo navegamos a 8 Kn de SOG con una VMG a destino de 6’9 Kn.

Salud!!!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Cierrabares ESP (05-06-2012), cierraelpico (06-05-2012), corsarioramon (05-05-2012), losdelnara (08-05-2012), MIKY (08-05-2012)

Almayer

Reglas del foro