La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #5  
Antiguo 18-06-2012, 21:12
Avatar de Ophiusa
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 21
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Te adjunto la respuesta que nos dio a una pregunta como la tuya el biólogo Josep Maria Gili en una entrevista para una revista que estamos preparando (Josep Maria Gili es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y actualmente trabaja en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona dirigiendo proyectos sobre las áreas marinas protegidas y la proliferación de medusas):

P: En caso de picadura, ¿qué hacer?

R: Lo primero salir del agua y procurar retirar los trozos de tentáculos que puedan quedar en la piel, lavar la zona afectada con abundante agua salada (lo más fría posible y nunca con agua dulce) y no frotar la zona con toallas, arena, o cualquier objeto. Si lo hacemos incrementaremos la virulencia de la picadura.
Un primer tratamiento será mojar con vinagre la zona afectada para que anule el resto de células urticantes que aún no se han disparado. Inmediatamente aplicaremos frío en la zona mediante una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo durante 5 o 10 minutos (si no la tenemos podemos utilizar una lata o botella de refresco bien fría). El frío hace de vasoconstrictor y evita la penetración del veneno en el sistema sanguíneo, desnaturaliza la proteína que conforma el veneno y además es un buen anestésico. Cuando se aplique la bolsa de hielo o la lata recordar limpiar su exterior para eliminar el agua dulce que pueda haber. De esta manera, si se va rápido el 90% de problemas estarán solucionados. Sólo queda recordar que tenemos una herida abierta y conviene curarla con cualquier antiséptico local (con tintura de yodo o mercromina) para evitar infecciones a nivel de piel.

P: ¿Este procedimiento es válido para cualquier picadura o depende del tipo de medusa?

R: En general sí. Es mejor seguir un patrón general que sistemas específicos para cada especie. Lo que hay que tener en cuenta es no utilizar nunca amoníaco porque se pueden incrementar las heridas y sobre todo puede provocar quemaduras a nivel local. Si a pesar de todo siguen los dolores o aparecen síntomas como mareo o pérdida de conocimiento hay que ir inmediatamente al médico.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
Coda di lupo (10-12-2018), jayma (20-06-2012), MAPTUK (19-06-2012), nautic (20-06-2012), Onfire (19-06-2012), xy48 (19-06-2012)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto