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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Travesía nocturna entre tormentas. Mejor con buen tiempo

El pasado viernes, sobre las 19:30 salimos de Caleta de Vélez con rumbo a Almerimar.

El parte no era malo, pero avisaba de posibles aguaceros, a lo cual no estamos acostumbrados, pero como mañana lunes nos expulsan de Caleta, no me apetecía tener que ir a suplicar unos días de prórroga después de la forma en que nos han tratado. Si algún día volvemos -mientras sólo de paso de vez en cuando para ver a los amigos-, será porque hemos conseguido poner al funcionario responsable del puerto las cosas en su sitio.

Lo único que teníamos que tener en cuenta eran la profusión de cosas a la deriva tras las riadas de la semana anterior, que sobretodo en Almuñecar, han causado hasta pérdidas de vidas humanas, y han arrastrado al mar gran cantidad de objetos. Estos días, Salvamento Marítimo ha estado recogiendo los troncos más grandes -en Caleta han dejado uno inmenso en el varadero-, y en el NAVTEX ya no hey tantos avisos.

Estas "islas" de cañas estaban el domingo pasado frente al puerto de Caleta:



Así, como digo, salimos el viernes Luis -que siempre está dispuesto a acompañarnos y ayudarnos a todos en cualquier travesía - y un servidor, con intención de hacer una parada a cenar decentemente en Marina del Este, ya que tenemos tiempo de sobra. El sábado por la mañana nuestro amigo Carlos va a ir a recogernos a Almerimar en coche para llevarnos a Caleta . Nada como tener amigos, dede luego.

Este es el track de la noche:



Viento de través a la salida dde Caleta, pero nuestro gozo dura lo justo, ni siquiera para llegar al faro de Torrox. Cae el viento antes de atardecer, sólo un poquito de mar de fondo de proa y a motor, rumbo directo a la Punta de la Mona para llegar a cenar.

Escuchamos de vez en cuando algún pequeño golpe en el casco, porque el mar sigue lleno de restos flotantes de la riada, pero no vamos a mucha velocidad y no nos preocupamos demasiado.

Sobre las 21:30 llevamos sobre 15 millas de travesía, y en los 36º, 42' 40"N 3º, 47' 7"W -por si alguno pasáis por las proximidades- vemos una forma extraña a ambos lados de nuestra estela. Alumbramos con las linternas y efectivamente algo raro hay. Detenemos el barco (primera parada del track) y se trata de una tubería de PVC de unos 10cm de diámetro y sobre 30-40 metros de longitud que llevamos enganchada en la quilla y sobresale por popa a ambos lados. Damos un poco atrás y nos vamos a proa -la hélice en punto muerto- a ver si nos deshacemos del obstáculo. Poco a poco la vemos ir saliendo, hasta el final rematado con un gran tapón roscado.

Continuamos, y llegamos a Marina del Este -el muelle de espera lleno de cañas flotando en la superficie- sobre las 22:00 horas. Cenamos en el único restaurante que hay abierto -un argentino que ya conocemos y en el que se come francamente bien-, y nos llama la atención la nula actividad en el puerto, a pesar de ser viernes. Hay muchísimos amarres vacíos, cosa normal teniendo en cuenta que pregunté por un amarre para el Olaje y para un año de 10x3.5mts piden sólo algo así como 10.000 (diez mil) n€uros de bellón.

Volvemos al mar sobre las 00:00 horas del sábado, y comienza a llover. Ponemos rumbo a un waypoint que situamos a un par de millas al sur del faro del Cabo de Sacratif. En este trayecto, vemos gran cantidad de relámpagos a nuestro SW, pero en principio vamos tranquilos, ya que el poco viento que hay viene del NE. Luis se va a dormir y quedamos en que haré la primera guardia hasta las cuatro. Sobre nosotros casi no hay nubes y la luna casi llena alumbra perfectamente la superficie del mar.

Pronto veo que, aunque el viento en superficie viene del NE, arriba se mueve justo al contrario, y poco a poco las nubes procedentes del SW nos cubren. Ya se empiezan a escuchar truenos -cuento el tiempo desde el relámpago y cada vez tarda menos - y los resplandores iluminan todo el mar.

Veo en la pantalla del AIS que en el centro del canal de Alborán hay bastante tráfico -pienso que no habrá mucho mar si no se acercan a tierra y esto me tranquiliza- y un mercante va casi a nuestro encuentro rumbo al puerto de Motril. Unas 8 millas al sur y con un rumbo paralelo al nuestro y que se dirige a Carboneras, navega a 12 nudos el Indalo, un barco conocido con el que hablé este verano al cruzarnos frente al puerto de Carboneras, y que sigo con frecuencia en el AIS.

Mi experiencia navegando solo con chubascos de cierta importancia es escasa, es decir, nula, lo que no ayuda mucho desde luego.

Conecto el radar, y a proa cada vez se ve más agua. Sobre las 02:45 estoy a unas tres millas al sur del puerto de Motril y el mercante que iba hacia allí está a media milla a nuestra popa deteniendo su marcha. Lo veo perfectamente -como si fuera de dia- con el resplandor de cada relámpago.

El mar está ya algo agitado, pero poca cosa, aunque ya commienza a caer bastante agua. A las 02:30 más o menos estamos a unas dos millas al sur del faro de Sacratif y aún diviso el puerto de Motril. En el radar, justo a tres millas a nuestra proa se ve un frente en forma de barrera bastante denso, y ni que decir tiene que a proa se ven rayos de todos los colores.

Llama por la VHF nuestro amigo Carlos, que está en su casa en Calahonda y se va a dormir ya, y queda en que cuando se levante cogerá el coche para ir a recogernos a Almerimar. Nos confirma lo que vemos a proa y en el radar: Está cayendo "LA MUNDIAL".

Sobre las tres de la mañana estamos al sur de la punta de Carchuna y a la vista de Calahonda también y llueve a mares. En las últimas cinco millas he estado pensando en dar la vuelta y dirigirnos a Motril a refugiarnos, sobretodo tras caer un rayo muy cerca de nosotros que sonó como si hubiera caido a un metro . Luis creía que había hecho una foto con flash dentro de la cabina. Poco a poco, el frente NEGRO del radar se iba aclarando y desplazándose al NE conforme nos acercábamos, así que decidí seguir adelante.

Continuaba cayendo agua a discreción, y mientras se lavaba a fondo la mayor, a popa del lazy bag caía agua a caños sobre la rueda. Como para que el piloto hubiera fallado. Que obediente y currante es . Los rayos y truenos se fueron para tierra y sobre las 03:30 Luis me relevó y me fuí un rato a la cama.

No cuál es vuestra experiencia con mal tiempo, pero un servidor lo pasó regular, a pesar de que en ningún momento vi un peligro inminente, sino más bien la inseguridad de no tener clara la forma de actuar.

Cuando volví a la bañera, antes de las seis, ya no llovía y el cielo estaba despejado. Café para los dos con un tentempié y a esperar el amanecer.

Cerca de las ocho de la mañana ya clarea bastante:



La luna por popa:


... y a las 08:14 salía Lorenzo por el horizonte:




Con la salida del sol, saltó el poniente y las últimas millas nos empujó el viento hacia Almerimar por lo que bajamos el motor a unas 1500 vueltas mientras navegávamos entre 6.5 y 7 nudos. Luego por la mañana, subió bastante el poniente y medimos en nuestro nuevo amarre más de 25 nudos de viento a eso de las diez de la mañana.

Un vídeo con el móvil para enviarlo a las almirantas, a primera hora de la mañana:


Llegamos a Almerimar a las 08:30:


Como mínimo nos quedamos tres meses en Almería, así que aprovecharemos para conocer mejor la zona.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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