La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2012, 01:37
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Brico Led Iluminacion Interior

A la paz de Dios, señores cofrades. Aquí va un ronda a mi costa,
Y ahora paso a comentarle a vuesas mercedes un sencillo brico para iluminar mi barquito. Resulta que paseando por Lidl (con permiso de nuestro bien amado Capitan-Necora) me encontré con unas lámparas de leds a pilas y a un precio muy interesante (2,95€). Así que me fuí a la cajera con las 3 únicas unidades que quedaban en la confianza que para algo me servirían. En el peor de los casos, tendría 12 leds de alto brillo y 9 pilas alcalínas AAA por 9€ (en peores visicitudes me he visto, amigo Sancho).

Además de traer adhesivos para fijarlas, incluyen una lámina imantada por si se desea poner sobre una superficie metálica.

Cuando tuve un rato libre, procedí a su desmontaje a fin de verle las tripas al chisme, y la circuitería se limitaba a una placa impresa con los 4 leds, 1 resistencia en serie, y un micro interruptor.

Los 4 leds estaban en paralelo, por lo que es fácil deducir que, dado su poco consumo, la caída de tensión en la resistencia sería mínima, así que los leds estaban trabajando a 4'5v (demasiado crítico para mi gusto)

Como lo de tener que usar pilas en un barco que dispone de una buena batería de servicio no me convence, me dispuse a modificar el circuito. Poniendo los leds en serie, la tensión nominal en cada uno pasa a ser de 3v, con picos de 3'5v, mientras carga el alternador. Así que corta una pista por aquí, invierte un led por allá, haz un puente con un cablecito,...

Luego de la correspondiente prueba con una fuente de alimentación para asegurarme de no haber metido la pata, volver a montar todo, y allí que me voy al barco a instalarla.

Total, que he sustituído 3 lamparas redondas con bombilla incandescente por unas con un diseño más modernito y muchísimo menos consumo. Ahora funciona directamente con los 12 voltios del barco, a una tensión menos crítica y, lo más importante, a plena satisfacción de la Sra. Almiranta que guarde Dios por muchos años.

Lastima la mancha circular en el barniz al retirar la otra lámpara, por lo que queda para más adelante una lijadita y barnizado del mamparo.
Una saludito y otra ronda a mi costa pa'celebrarlo

Hopetos (08-07-2012)

Smartsails

Reglas del foro