La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-07-2012, 01:58
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Asi empezó todo y mi primera travesía

Sres. Tabernari@s escribir el relato de mi primera travesía es cuando menos un compromiso con todos vosotros que sin saberlo tanto me habéis aportado.
También es una deuda con todos aquellos novatos que como yo han sufrido noches de desvelo pensando en si se estará a la altura de las circunstancias como patrón de una embarcación y garante de su tripulación.
No puedo continuar sin refrescar el gaznate de la audiencia y el propio por que esto se me antoja un poco largo.
Como prologo a este relato y para que entiendan lo que esto ha significado para mi no puedo entrar en materia sin poner algunos antecedentes.
Como vosotros no me conocéis me permito aclarar que nací y me crie entre hermosos valles y que alcanzar el mar era una odisea de no menos de 800 km.
La náutica deportiva era algo que parecía parte de otra vida que era totalmente ajena a la mía.
El destino caprichoso me condujo hasta Palma de Mallorca así pues de un momento a otro me veo rodeado por el inmenso mar.
Desde hace un par de años un amigo me enveneno con la ponzoña de la navegación (gracias Javier).
Así pues, un día al salir del trabajo Javier me invito a navegar, el un patrón novato en un velero de chárter de 30-32 pies según recuerdo, en aquel entonces solo era capaz de distinguir entre un barco a motor y uno a vela, siempre y cuando este ultimo llevase las velas desplegadas…
Llegar al velero, sufrir con el la maniobra de salir de puerto que como poco, solo puedo calificar de poco elegante, encarar la bocana, subir las velas y de repente… La magia… ese momento en el que se apaga el motor y aquello ¡SE MUEVE!.
Que se yo si era un largo, ceñíamos o que carajo ocurría, eso se movía.
El trimando y yo al timón, ¿yo al timón de un velero?, eso no estaba en los planes de mi vida.
Tal vez sea ese uno de los motivos por lo que la vida es interesante, no se si el destino esta escrito o no. Pero lo emocionante es que no sabes que ocurre en la siguiente pagina hasta que la lees.
No paso a contar los pormenores de la maniobra de volver a puerto de ese día por que se que todos la hemos pasado mal hasta que adquirimos experiencia…
Todo esto me motivó y comencé a entender que todo aquello estaba mas cerca de lo que yo pensaba… Y lo que es ¿peor? ¿mejor? Parece que aquello me gustaba.
Así que al tema, buscar academia que se nos hecha encima la temporada. Era mayo según recuerdo y el próximo examen era en Julio.
Había tiempo, justo, pero había tiempo. Solo una condición: había que hacer las practicas antes que el teórico, justo al revés que el carnet de conducir.
La academia elegida solo me daba la opción de clases practicas jueves y viernes, no podía ser, en el trabajo no me darían permiso para las clases practicas.
A alguien se le ocurre llegar al trabajo y decir: ¿jefe me da Ud. Permiso los 2 siguientes jueves y viernes? Es que tengo que ir a recibir las clases practicas de navegación a motor y vela…
Y así, nuevamente el capricho del destino me condujo a: teoría en una y practicas en otra.
¿Por que todo este cuento que parece que no viene a cuento?…
Otra vez el destino.
En esta escuela daban las clases practicas en un trasto raro, grande, había mucho mas espacio del que yo esperaba.
Tenia velas y 2 motores era como 2 veleros unidos por una red para ¿saltar? adelante y una amplia zona en la parte de atrás con mesa para disfrutar de distendidas charlas con un buen ron en grata compañía.
El instructor (Gracias Tófol)… un tío majo, comprometido y sobretodo de muy buen sentido del humor.
Tenia clara una idea y es que lo principal era que lo que nos iba a enseñar en esas pocas horas era lo indispensable para poder disfrutar de la navegación. Maniobras en puerto, fondeo, seguridad, mecánica y muchas cosas importantes que no están en el programa.
Es un chiflado de lo que ese día aprendí que se llamaba catamarán.
Con el las clases se convirtieron en una experiencia que superaron todas las expectativas. Salir del puerto, fondear frente a la catedral de Mallorca para comer un bocadillo y tomar algo mientras conversabas era increíble, el era el profesor que hacia que comprendieras para que servía todo aquello que debías aprender.
También aprendí que en el mar las cosas se pueden torcer en un momento.
El ultimo día nos reservo una mesa en el club náutico del arenal (a 4 o 5 millas de nuestra base) la clase pasaba por ir a un puerto ajeno, pedir amarre, amarrar y disfrutar de una paella en el restaurante del puerto con distendida sobremesa y volver a puerto base.
Llegamos en un día soleado perfecto, no había casi viento, entramos a puerto y amarramos con nota. La comida excelente y la compañía insuperable, hace solo 4 días éramos unos desconocidos y ahora un equipo de novatos, pero que sabíamos lo que queríamos.
Luego de la comida nuestro instructor nos deparaba lo mejor.
El placido día soleado con que entramos a puerto se había mudado y en su lugar nos dejo un día de invierno gris y con viento de ¿20 nudos?, en aquel entonces eso para nosotros era el Katrina.
- ¿a ver niños quien se reviso la meteo de hoy?
- Silencio….
- ¡No podéis salir de puerto solo por que el sol brilla! Seréis los responsables de lo que os suceda a vosotros y a vuestra tripulación.
- Venga que nos vamos, ¡todo el trapo arriba!, ¡vámonos que nos vamos!
Se había levantado mar y parecía una broma de mal gusto, ¿cómo es posible que esto haya ocurrido mientras comíamos?
El Ana María C nuestro barco un Mahe 36, nos llevo en lo que fue una travesía que hubiese deseado que durara mucho mas. Lo que al principio me asusto se fue convirtiendo en una sensación de euforia. ¡Coño! que lo estaba disfrutando… ¿será que soy masoquista?
Ya después vino el teórico en el, me avergüenzo de haber fallado una pregunta en particular, por cierto, la única que fallé.
Continuará…

Editado por CHIGUIRE en 12-07-2012 a las 19:54.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a CHIGUIRE este mensaje:
Amankila (11-07-2012), berto (11-07-2012), Drakky (11-07-2012), harfan (11-07-2012), jacarejack (11-07-2012), jotajota (11-07-2012), Mariñel (11-07-2012), olaje (19-07-2012), pato (11-07-2012), pcopelli (11-07-2012), Raitán (11-07-2012), sargazos (11-07-2012), TAMAMOANA (11-07-2012), teteluis (12-07-2012), windi (11-07-2012)

Cleansailing

Reglas del foro